Sistema Radiofónico Informativo

Realizan caminata en Huajuapan por día mundial contra el cáncer de mama

**Detectan cinco municipios mixtecos con mayor incidencia del padecimiento**

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama1

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama2 Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama3

Gerardo Cruz

19 de octubre. Con el fin de concientizar a las mujeres mixtecas en prevenir y atacar a tiempo el cáncer de mama, la Jurisdicción Sanitaria número 5, en coordinación con el ayuntamiento de Huajuapan, así mismo la participación de féminas del programa oportunidades y alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), realizaron una caminata de la Plaza de la Libertad de Expresión al centro de salud de la colonia Aviación para conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Marcos Ramírez Santos, coordinador de planeación de la Jurisdicción Sanitaria número 5, informó que han realizado cinco mil 121 exploraciones en las diferentes unidades médicas, además de realizar e interpretar dos mil 300 mastografías a igual número de mujeres mayores de 50 años de edad, donde a la fecha se han confirmado cinco casos y 34 probables, siendo los municipios de mayor incidencia, Tezoatlán de Segura y Luna, Huajuapan de León, Ocotlán de Morelos, San Pedro Cántaros Coxcaltepec y Tlacotepec Plumas.

Manifestó que el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta en mujeres que hayan tenido hijos en edad avanzada, además de que muy jóvenes tuvieron su primera menstruación, o menopausia tardía, exceso de peso o que algún familiar haya sufrido cáncer.

“Por tal razón es importante crear conciencia para detectar a tiempo el cáncer de mama, ya que si se detecta a tiempo esto es curable, por lo cual invitamos a las mujeres para que acudan a los centros de salud a realizarse una mastografía, así como la autoexploración”, mencionó.

Olga Manzano Angón, regidora de Salud, exhortó a las mujeres para que conozcan las formas de prevenir y detectar a tiempo este terrible mal que mata a muchas mujeres, así mismo se acerquen a su centro de salud para hacer frente a este mal.

“La invitación a las mujeres de la Mixteca es que acudan a sus centros de salud, con el fin de que estén informadas para conocer como se deben realizar su autoexploración y se detecte a tiempo este mal que es curable, con el fin de que tengan una mayor oportunidad de vida”, manifestó.

Por último dijo que este mal es curable si se detecta a tiempo, por lo cual es importante que las mujeres se acerquen a sus centros de salud para frenar este padecimiento.

error: ¡Contenido Protegido!