Sistema Radiofónico Informativo

Dañadas 18 mil hectáreas de granos básicos por contingencias climatológicas

Gerardo Cruz

18 de octubre. Las diferentes contingencias climatológicas que se han presentado en la Mixteca, han dejado como resultado la afectación de 18 mil hectáreas de granos básicos como lo es el maíz y frijol, así lo informó Roosevelt Santiago Gracida, jefe de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (SEDAFP) en la región.

Indicó que por esta situación personal de la aseguradora Agroasemex, en coordinación con trabajadores de la SEDAFP, están recorriendo las hectáreas reportadas a esta dependencia como afectadas.

Dijo que durante una inspección preliminar han detectado que el 50 por ciento de las hectáreas están siniestradas y el resto son recuperables; sin embargo el número preciso lo darán a conocer una vez que personal de la aseguradora y la SEDAFP cuantifiquen el daño en la Mixteca.

Las hectáreas por maíz y frijol, fueron afectados por exceso de lluvia, ventarrones, granizo, y en los próximos días estarán al pendiente de las afectaciones por las heladas.

“Una vez que se culmine el recorrido por parte de la aseguradora y el Gobierno del Estado, se emitirá un dictamen para apoyar a los campesinos afectados por las diversas contingencias climatológicas en la Mixteca”, manifestó.

Santiago Gracida, expresó que las únicas plantaciones que están aseguradas por parte del Gobierno del Estado son: maíz, frijol y café, donde a pesar de que productores de la Mixteca han solicitado garantizar los cultivos de la calabacita, está aún no se garantiza ya que es una planta vulnerable ante las inclemencias del tiempo.

Finalmente exhortó a los presidentes municipales de la Mixteca, para que en caso de no haber reportado la afectación de las hectáreas de granos básicos que sufrieron sus habitantes lo hagan a la brevedad posible en las oficinas de la SEDAFP, con el fin de que se inicien los trámites correspondientes y subsidiar a los productores afectados.

error: ¡Contenido Protegido!