Sistema Radiofónico Informativo

Lucran y acarrean a ex braceros en Huajuapan

EX BRACEROS EX BRACEROS 2

EX BRACEROS3 EX BRACEROS4

Gerardo Cruz

17 de octubre. Juan Andrés Avendaño Pineda, jefe de programas del Módulo de Desarrollo Sustentable del distrito XV con cabecera en Huajuapan, informó que con el inicio del censo final para dar un apoyo económico a los ex braceros, falsos líderes siguen lucrando y acarreando a este sector, hecho que describió como preocupante ya que los trámites son gratuitos.

Manifestó que en días pasados habitantes de Tezoatlán de Segura y Luna, Santa María Camotlán, Santiago Huajolotitlán y San Miguel Amatitlán, señalaron que seudo líderes solicitaron recursos económicos para gestionar los apoyos, sin embargo con el inicio del censo por parte del Gobierno Estatal, falsos líderes iniciaron con el acarreo de ex braceros en especifico del municipio y localidades de Mariscala de Juárez, acción que es ilegal.

Dijo que ante esta situación iniciarán con los procedimientos correspondientes para no lucrar con el programa emprendido por el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo.

“A los ex braceros es importante que no se dejen engañar o extorsionar por falsos líderes, estos continúan afectando su economía, además de que están dando información errónea a la gente, por lo cual solicitamos a los ex trabajadores a que acudan al módulo donde se les dará información y atención gratuita”, manifestó.

Expresó que el censo que inició este lunes 17 de octubre, continuará hasta la próxima semana y posteriormente la información será canalizada a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), instancia que emitirá un dictamen para determinar a qué persona será entregado el apoyo económico, el cual asciende a 20 mil pesos otorgado en dos etapas.

Mencionó que en caso de fallecimientos de los ex braceros, el recurso lo cobraran la esposa e hijos, por tener el mismo derecho, siempre y cuando cubran los requisitos solicitados por el Gobierno del Estado.

“Por lo cual es importante que no se dejen engañar por falsos líderes, donde ante esto es necesario que los ex braceros que dieron una cooperación o están tratando de lucrar con el programa realicen las denuncias para que a su vez la contraloría del estado actué”, recalcó.

En tanto ex braceros de las comunidades pertenecientes a Mariscala de Juárez, quienes por temor a represalias omitieron sus nombres, señalaron que sus líderes o representantes realizaron perifoneos y solicitando recursos para gestionar el apoyo, donde señalaron que su líder se llama Gabriel sin brindar más referencias.

“Nuestro representante nos trajo al Módulo para exigir nuestro dinero, sin embargo al llegar aquí nos encontramos con muchos ex braceros de todas las comunidades del distrito de Huajuapan, donde al tener información del personal del Módulo solo nos censaron y no nos pagaron como dijo nuestro líder”, informaron.

Ante esto hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que proporcione información detallada, con el fin de evitar que seudo líderes sigan abusando de los ex braceros, solicitando recursos a programas que son totalmente gratuitos.

Un comentario

  1. También deberían de pensar la forma de atender a la gente, porque es normal que tienen que hacer fila para pasar pero todo el dia están parados y el calor el dia de ayer lunes estuvo super fuerte.

    Yo pasé varias veces por ahi, y pobre gente tenia que estar parados ahi, y son personas mayores que muchas veces ya no aguanta su cuerpo tanto estar parados.

    Me parece que les dieron fichas, pero alguna forma deberian de buscar en favor de las personas mayores para que no tenerlas ahi en el sol.

    Quizás darles fichas y despues ir llamando de 10 en 10 personas, o no se, piensele C. Juan Andrés Avendaño Pineda

error: ¡Contenido Protegido!