Sistema Radiofónico Informativo

Apoya PACMYC a 25 proyectos en la Mixteca

GUILLERMO CIRIGO Y MAROMEROS MIXTECOS

Gerardo Cruz

17 de Octubre. Guillermo Círigo Villagomez, jefe de la Unidad de Culturas Populares en esta ciudad, informó que a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), en este año se han apoyado a un total de 25 proyectos principalmente al rescate de bandas de viento.

Dijo que los apoyos a los proyectos presentados en al PACMYC, ascienden a un tope máximo de 50 mil pesos, donde en promedio se reciben cada año 70 solicitudes, sin embargo no todas cumplen con los requisitos de las reglas de operación de este programa, por lo cual en este año se apoyaron únicamente a 25 proyectos.

Mencionó que la unidad de culturas populares de esta ciudad, es una de las que tiene mayor recepción de proyectos los cuales una vez que se les apoya son muy bien utilizados para el rescate de las tradiciones en las comunidades mixtecas.

“La mayor demanda en esta oficina es la de proyectos de bandas de música, pero también se han impulsado el rescate de música de cuerdas, así como el fortalecimiento de las lenguas maternas aunado al patrimonio cultural inmaterial en riesgo”, indicó.

Círigo Villagomez, aseveró que de igual forma se están impulsando el rescate de la maroma Mixteca, la lengua Ixcateca y Chocholteca, las cuales están en riesgo de desaparecer.

Finalmente exhortó a los presidentes municipales para que estén al pendiente de las convocatorias de culturas populares con el fin de rescatar las costumbres y tradiciones de los pueblos, sin condicionamiento alguno, ya que el objetivo principal es preservar la cultura y tradición de la Mixteca.

error: ¡Contenido Protegido!