Sistema Radiofónico Informativo

Piden medidas provisionales para San Juan Copala

Alicia Sandoval

02 de noviembre. El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI),  y el Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (BARCA-DH), solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que pida urgentemente Medidas Provisionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José, Costa Rica, para 135 habitantes de San Juan Copala,  ya que el gobierno del estado ha hecho caso omiso de las medidas cautelares dictadas por el organismo hace casi un mes,  el pasado 7 de octubre.

Maurilio Santiago Reyes, presidente del CEDHAPI informó que el 18 de octubre de 2010,  la Comisión remitió solicitud de información al Estado sobre la situación de los heridos en los hechos  violentos ocurridos el 16 de octubre en la agencia de Yerba Santa Copala, donde murieron 3 integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), además hubo dos heridos.

El informe debería contener información sobre los heridos,  como la atención médica que estarían recibiendo y también le solicitaban a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, fortalecer las medidas de protección a favor de los beneficiarios.

Santiago Reyes dijo que también  han solicitado en reiteradas ocasiones y por escrito a la Directora de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Omeheira López Reyna, para que convoque a la reunión de implementación de medidas, solicitándole que se efectúe en la ciudad de Oaxaca, debido a la imposibilidad de los beneficiarios de viajar a la ciudad de México D.F., sin que hasta la fecha exista respuesta alguna, a pesar de que ya transcurrieron 20 días desde el día en que la Comisión notificó al gobierno de México.

Informó que la nueva petición se efectúa con fundamento en el artículo 63.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en el artículo 27 del Reglamento de la Corte Interamericana.

La CIDH se encuentra en su 144 periodo de sesiones, lo cual facilitaría el trámite de la petición, dijo.

Las Medidas Provisionales constituyen una medida de protección en casos de extrema gravedad y urgencia, cuando se hace necesario evitar daños irreparables a las personas, siendo la Corte Interamericana competente para otorgarlas.

Un comentario

  1. Esta es una pequena muestra de cuanto le importan al gobierno sus ciudadanos, hasta cuando vamos aseguir soportando tanta corrupcion, apoyando a politicos que solo buscan beneficios propios
    Suerte