Sistema Radiofónico Informativo

Dato Curioso: El Origen de las notas musicales.

20071128213506-notas-musicales

Las notas musicales, así como las letras del abecedario son conocidas por casi todo el mundo, con el “do, re, mi, fa, sol, la, si” se han compuesto hermosas y variadas melodías a lo largo de la historia. Pero ¿cuál es el origen de estas notas?.

Guido de Arezzo (995-1050), es considerado el “padre de la música”. Fue quien dio nombre a las notas musicales, inspiradas en las silabas iniciales de unos versos dedicados a San Juan Bautista “Ut queant laxis” .

Ut queant laxis

Re sonare fibris

Mira gestorum

Famuli torum

Solve polluti

Labii reatum

Sancte Iohannes

“Para que tus siervos puedan exaltar a plenos pulmones las maravillas de tus milagros perdona la falta de labios impuros, San Juan”.

Arezzo denominó a este sistema de entonación “solmización”, y más tarde, “solfeo”. Usaba este sistema para la enseñanza de la música y prontamente adquirió gran popularidad y el Papa ordenó su introducción inmediata a la Iglesia.

En un principio la nota DO se llamo UT. Hoy en día solo se utiliza en el idioma alemán y para el Canto Gregoriano. La nota SI se forma por las iniciales de: Sancte Iohannes.

Guido D’Arezzo elaboró una aproximación a la notación actual, al asignar los nombres a las notas (excepto a la séptima nota, SI, que entonces era considerada un tono diabólico -Diábulus in música-) y desarrollar la notación dentro de un patrón de cuatro líneas (tetragrama), y no una sola como se venía haciendo anteriormente.

Fue hacia el siglo XVI cuando se añadió la nota musical SI, derivado de las primeras letras de Sancte Ioannes, y en el siglo XVIII se cambió el nombre de ut por DO (por Dóminus o Señor, aunque algunas fuentes apuntan que fue por el cantante italiano Doni, en 1636). En Francia se sigue utilizando la nota UT, aunque para el solfeo se usa el monosílabo “do” para evitar la complejidad que provoca la letra “T”.
También en este proceso se añadió una quinta línea a las cuatro que se utilizaban para escribir música, llegando a la forma en que hoy lo conocemos, llamada pentagrama.
Después de las reformas y modificaciones llevadas a cabo en el siglo XVI, las notas pasaron a ser las que se conocen actualmente: do, re, mi, fa, sol, la y si.

 

Artículo original: Ya está el listo que todo lo sabe.

error: ¡Contenido Protegido!