Sistema Radiofónico Informativo

Dato Curioso: ¿Por qué decimos “Toco madera” para tener buena suerte?

Durmientes_de_madera_02

Esta popular frase tan supersticiosa tienes varios orígenes posibles, los cuales nos son explicados en el blog de curiosidades Ya está el listo que todo lo sabe.

Varias son las posibles respuestas al origen de este dicho, muchas de las fuentes consultadas atribuyen el “porqué”   de esta costumbre relacionándola con la madera de la cruz en la que fue crucificado Jesucristo ya que le atribuían un poder mágico. Tocar la madera de la cruz era antaño un símbolo de protección frente a todo tipo de males

Pero también nos encontramos con otras explicaciones cuyo origen se remontan a 2.000 años antes del nacimiento de Cristo. El roble era considerado un árbol de culto. Muchas eran las ofrendas y rituales que se hacían en torno a él. Estaban en el convencimiento de que las vetas de la madera eran las moradas en las que se ocultaba el genio del Fuego y de la Vitalidad, divinidad a la que se invocaba para pedir el éxito.

Al observar que el roble era alcanzado frecuentemente por el rayo, supusieron que era la morada algún dios.

La unión de ambas creencias ha hecho, con el tiempo, que para casi todo el mundo, el tocar o decir “toco madera” sea un símbolo de ahuyentar malos presagios y encomendarse a la buena suerte.

Artículo Original: Ya está el listo que todo lo sabe.

error: ¡Contenido Protegido!