Sistema Radiofónico Informativo

Demanda Ayuntamiento a saqueadores del Río Salado

Edwin García

05 de octubre. La directora del departamento Jurídico del Ayuntamiento de Huajuapan, Beatriz Angón Flores, demandó ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Cuernavaca, Morelos, a los que sin autorización han extraído material pétreo del Río Salado en el vado que divide a las colonias Del Maestro, Santa Cruz y San Isidro, causando una grave afectación en estos lugares, además de la inconformidad de los vecinos y peligro para los automovilistas que circulan por el lugar.

Mencionó que esto  ha causado que el río se salga de su cauce natural poniendo en riesgo la seguridad de las familias que viven en sus márgenes.

Dijo que todo aquel que resulte responsable tendrá que pagar una multa que puede ser de hasta 250 mil pesos o incluso podría ser recluido en la cárcel.

Apuntó que para la denuncia entregaron varios escritos que los vecinos les habían hecho llegar, y que  anexaron fotografías de vehículos, camiones y maquinaria con su respectivo número de placas y personas que han podido ser observadas extrayendo material.

Mencionó que dentro de esta queja también entregó un escrito que el presidente del comité de la colonia, Ignacio Leoncio Cruz Martínez, hizo del conocimiento del ayuntamiento, en donde manifestó que a cambio de la arena había solicitado a los camioneros cascajo, sin embargo las autoridades le hicieron saber que él no está facultado  para autorizar el saqueo de material y menos para  recibir algún bien ya sea material o monetario, por lo que podría ser una de las personas sancionadas por CONAGUA.

Apuntó que también a raíz de reuniones con los vecinos de las colonias obtuvieron varios nombres que también fueron entregados a la CONAGUA.

Mencionó que por su parte la dependencia hizo el compromiso de realizar una visita a esta ciudad para determinar los daños ocasionados.

Añadió que por parte del ayuntamiento también hablaron con el Ministerio Público Federal quien les dio el apoyo para que al momento CONAGUA intervenga.

Aseveró que de los compromisos por parte de la autoridad fue que los recorridos de la Policía Municipal se realizarían más constantes y que colocarán letreros donde se hace extensa la  prohibición para  la extracción de material.

error: ¡Contenido Protegido!