Sistema Radiofónico Informativo

Pide MULTI compresión; si irá al diálogo

Edwin García

22 de septiembre. El representante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI),  Jorge Albino Ortiz, dijo que debido a los últimos acontecimientos de violencia en la zona Triqui no pueden pensar en una mesa de diálogo por lo que pidió comprensión;  y agradeció al obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, y al “padre UVI”, Wilfrido Mayrén Peláez  de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, el interés mostrado en el tema.

Aseguró que si irán al diálogo para poner fin al conflicto en San Juan Copala.

Albino Ortiz, agregó que el autodenominado municipio autónomo no desaparecerá a pesar de que es el objetivo de la violencia en Copala.

“No pudimos acudir a ese diálogo,  vimos muy bien que la Iglesia se haya interesado en el caso de San Juan Copala, es positivo, va haber un momento que sí nos vamos a sentar, pero ahora tenemos compañeros desaparecidos y muertos que aún no hemos podido enterrar, también los actores involucrados tienen que ver que la justicia vaya de la mano con el diálogo”,  mencionó.

Apuntó que ésta decisión no es fácil debido a que el Movimiento  de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y  laUnidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBSISORT), son quienes han provocado la violencia y tratado de desaparecer al municipio autónomo.

Añadió que exigir sus propios derechos como municipio autónomo no es un delito.

Apuntó que tal vez no sea el momento de un diálogo directo con los representantes de las organizaciones y menos con los del MULT que son quienes los han agredido a nombre de la UBISORT, pero lo que buscan es paz en la región y frenar la matanza contra los militantes del MULTI.

Aseguró que el proyecto del municipio autónomo seguirá trabajando y que aunque el palacio de San  Juan Copala fue arrebatado por el Gobierno del Estado,  no es no es la desaparición de ellos y seguirán luchando y denunciando los atropellos porque no están derrotados.