Sistema Radiofónico Informativo

Dato Curioso: ¿Cuál es el origen de los “tampones”?

tampones ecologicos

La gran mayoría de las mujeres utilizan tampones en lugar de toallas femeninas, siendo este un producto básico y muy fácil de encontrar en farmacias, supermercados y tiendas de autoservicios, pero esto no implica que todos conozcamos su origen así que aquí respondemos a la pregunta “¿cuál es el origen de los tampones?…

Los tampones son conocidos desde la antigüedad. Ya hace muchos siglos que las mujeres de entonces se introducían cartuchos absorbentes hechos de papiro, césped u hojas de otras plantas.

A mediados de los años veinte del siglo XX, Earle Haas un médico osteópata que residía en Denver, andaba buscando algún método que ahorrase el laborioso trabajo que tenía su esposa cada mes con los trapos y compresas de tela en cada menstruación.
En cierta ocasión una amiga de California le comentó que ella se introducía un trozo de esponja para que le absorbiera el flujo vaginal. Esto le dio una idea a Haas y se puso a trabajar desarrollando un tampón de algodón que ayudado por unos canutillos de cartón se podían introducir vaginalmente y absorbían el flujo menstrual. En 1932 se le concedió la patente del invento y de la marca Tampax que creó para la comercialización del tampón.
Ofreció la invención a varias empresas farmacéuticas (entre ellas Jonson&Jonson) sin que ninguna se interesase. Fue el 16 de octubre de 1933 cuando finalmente vendió por 32.000 dólares la patente a Gertrude Tendrich, una mujer de negocios de origen alemán que residía en Denver. Gertrude creó la empresa Tampax y comenzó a fabricarlos tampones en su propia casa utilizando una máquina de coser y la máquina de compresión del Doctor Haas. En 1936 tuvo que vender la empresa que había montado así como la patente y marca, ya que no podía hacer frente a todos los gastos.
Poco tiempo después los tampones ya se comercializaban prácticamente en todo Estados Unidos.

 

Fuente: Ya está el listo que todo lo sabe.

error: ¡Contenido Protegido!