Sistema Radiofónico Informativo

Dato Curioso: ¿Cuál es el origen del limpiaparabrisas?

limpiaparabrisas1

La historia del limpiaparabrisas es una de esas historias que demuestran que muchas veces a lo largo de la historia, las mujeres han sido subestimadas en cuanto a su ingenio y originalidad, sigan leyendo para que conozcan la historia de una gran mujer, emprendedora que nadie le ha dado el crédito que merece.

 

Mary Anderson (1866-1953) era una de esas mujeres emprendedoras y capaces de todo. Lo curioso es el tiempo en el que desarrolló toda su actividad: desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.

Nació en el condado de Greene, Alabama, dentro de un entorno rural. En 1889, tras enviudar su madre se trasladó con esta y junto a su hermana a Birmingham, (Alabama), una ciudad en pleno auge económico. Allí abrió el hotel Fairmont. En 1893 se mudó a Fresno (California) donde montó una viña y una ganadería.

Cierto día del invierno de 1902, Mary Anderson tuvo que viajar hasta Nueva York. Estaba nevando muchísimo y observó como los conductores tenían que irse bajando continuamente de sus automóviles para ir limpiando y apartando la nieve de los parabrisas. Fue entonces cuando pensó en algún tipo de dispositivo que accionándolo desde dentro del auto limpiase el parabrisas de nieve y lluvia.

Trabajó en el desarrollo del invento y un año después, el 18 de junio de 1903 presentó el proyecto en la oficina de patentes.(*)

El 10 de noviembre de 1903 se le concedió una patente por 17 años y Mary Anderson se dedicó a ofrecer su invención a las diferentes compañías y empresas de automoción, pero todas rechazaban el artilugio porque no le encontraban utilidad alguna. Más de uno se rió del invento y algunos “expertos” advertían que los limpiaparabrisas provocarían más de un accidente debido a que el movimiento distraería la atención de los conductores.

Eran tiempos en los que aun no había empezado la fiebre por tener un automóvil y eran muy pocas las personas que disponían de uno. Pero las risas y burlas pronto acabarían. En 1908 Henry Ford presentó su modelo T que incorporaba limpiaparabrisas y en 1913 la práctica totalidad de automóviles que se fabricaban en Norteamérica lo llevaba incorporado de serie.

Artículo original: Ya esta el listo que todo lo sabe…

error: ¡Contenido Protegido!