Sistema Radiofónico Informativo

Los 10 alimentos más peligrosos.

222145284_90abb847d9_m

 

Existen ciertos alimentos que ya sea por su composición, su forma o su naturaleza pueden resultar sumamente peligrosos para el ser humano, sin embargo no podemos negar que más de uno de los que aparecen en la lista son platillos indispensables de nuestra dieta, por su buen sabor, exquisitez o exuberancia. Aquí los 10 alimentos más peligrosos según la revista “Time”

HOT DOG MORTAL

Como no podía ser de otra manera, las recientemente cuestionadas salchichas inician la lista: Alrededor del 17% de casos de asfixia provocados por comida en niños menores de 10 años son causados por los famosos hot dogs, debido a la forma de alimento y también a la falta de una etiqueta de advertencia.

PEZ GLOBO

Los intestinos, ovarios e hígado del pez globo –el que se sirve en restaurantes lujosos japoneses- tienen un veneno que es muchísimo más letal que el cianuro. “La toxina es tan potente que una dosis letal es más pequeña que la cabeza de un alfiler, y un solo pescado tiene suficiente veneno como para matar a 30 personas”, señala la revista.

Es por eso que para poder preparar y vender platos con este pez, se tiene que seguir un curso durante tres años.

FRUTA JAMAIQUINA

A pesar de que existe la posibilidad de que su consumo provoque una enfermedad que puede hacer que una persona caiga en coma o muera, el ackee es la fruta nacional de Jamaica.

Cuando la fruta está aún verde, esta tiene un veneno llamado hipoglicina. Entonces, para poder comerla uno tiene que estar totalmente seguro de que ya maduró. ¿Cómo? Las vainas protectoras de la pulpa tienen que estar rojas y abrirse naturalmente, y cuando esto suceda la única parte segura de llevarse a la boca es la amarilla, que rodea a las semillas negras siempre tóxicas. El plato nacional del país caribeño es el bacalao con ackee.

EL MIEDO AL CACAHUATE

Este insumo, familia de los guisantes -aunque se le considera mundialmente como un fruto seco-, es según la Academia americana de alergias, la causa de muerte por alergias por comida más común. Y “entre 1997 y el 2002, los casos de alergia por cacahuate se han duplicado en niños”, asegura el medio estadounidense.

HOJAS VERDES

Según el Centro para la Ciencia en el Interés Público regulado por la Administración de Alimentos y Fármacos, las hojas verdes como la lechuga, la col y la arúgula son muy riesgosas para la salud y han tenido que ser incluidas en la lista de las comidas más riesgosas del 2009. El Centro ha identificado 363 distintos casos de enfermedades debido a estas plantas; 240 de ellos están relacionados a restaurantes.

La mayoría de estos casos se trata contaminación por nirovirus que se propaga usualmente por las manos no lavadas de quien manipuló la comida o del mismo cliente. “Otros contaminantes incluyen E. coli y salmonella, los cuales pueden ser introducidos a las plantas durante la fase de la producción, cuando estas entran en contacto con los desechos de animales, agua contaminada o animales salvajes”, explicó la revista Time.

EL TALLO, NO LAS HOJAS

El ruibarbo es un apio muy ácido, tan celebrado por su rol en la pastelería que se le conoce como “la planta pie”. Si uno come una gran cantidad de sus hojas, podrían estas causar envenenamiento. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advierte que, debido a sus toxinas, las hojas del ruibarbo no deben ser consumidas ni crudas ni cocidas.

ATÚN DE TEMER

No cabe duda que este es uno de los pescados más populares en el mundo, pero a la vez, según la revista Time, tiene la peor reputación. En el 2004, el gobierno de Estados Unidos advirtió que este pescado tenía altos niveles de mercurio y que por eso era mejor no comerlo en altas cantidades. “Los altos niveles de mercurio pueden dañar el sistema nervioso e incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares”, asegura la revista.

Una investigación del New York Times en el 2008 demostró que en varios restaurantes elegantes de la Gran Manzana, este pescado contenía tan altos niveles de mercurio que la “Administración de alimentos y fármacos estaría justificada de sacarlos del mercado”. Si esta no es la razón para temerle, la misma institución advierte sobre el riesgo del pescado mal refrigerado.

LA AMENAZA DE LA YUCA

La revista americana explica que la tapioca es un pudín hecho de yuca. “Si se prepara de manera incorrecta, la planta puede producir cianuro, un componente mortal” y envenenar a quien lo consume. Un pequeño grupo de personas es también alérgica a la yuca, la Sociedad Americana del Cáncer advierte que aquellos con alergia al látex podrían ser más susceptibles.

EL PELIGRO DEL CAFÉ

Con el café el asunto no es la bebida en sí, sino la temperatura en la que se sirve.

En 1992, una anciana de 79 años denunció a McDonald’s porque le sirvieron un café tan caliente (casi 70 grados C°) que le causó quemaduras de tercer grado en el 6% de su cuerpo, cuando cayó sobre sus faldas. Tuvieron que bajarle la temperatura al café y pagar una indemnización de casi 3 millones, que luego fue algo reducida.

MALOS HONGOS

Más allá de las propiedades alucinógenas que puedan tener, los hongos pueden matar. Ciertas variedades son tan venenosas que son capaces de producir la muerte o afectar el hígado o los riñones. Si no se tiene conocimiento, no son tan fáciles de diferenciar de los comestibles en estado silvestre. “Si solo hubiera etiquetas en la naturaleza…”, opina el medio.

 

Fuente: Informe21.com

2 comentarios

  1. Julio andrade /

    Bueno, solo quiero comentar que el famoso pez globo es conocido como botete en las costa y el istmo oaxaqueño, y su consumo es bastante frecuente en filete, y no se ha sabido que se tomen cursos de años para manejarlo o será que los mexicanos somos tan inmunes que ni el pez globo nos causa daño ?

  2. Mr.Molotov /

    En los restaurantes de Japon donde sirven FUGU (el pez globo)hacen firmar a los comensales un documento donde eximen a los cocineros en caso de ser envenenados accidentalmente por mala preparacion. O lo que es lo mismo, los cocineros se cubren las espaldas exigiendo a los clientes a firmar para librarlos de toda responsabilidad

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los 10 alimentos más peligrosos - [...] Los 10 alimentos más peligrosos www.xeouradio.com/2010/02/26/los-10-alimentos-ms-peligrosos/  por calyter hace 5 segundos [...]
error: ¡Contenido Protegido!