Sistema Radiofónico Informativo

Dato Curioso: ¿Por qué vuelan los aviones de papel?

avion

Los aviones de papel han sido siempre una parte de nuestra niñez, cuando éramos niños nos encantaba verlos volar y probablemente estrellarse contra algo o alguien, pero ¿sabemos realmente por qué vuelan los aviones de papel?. Aquí la respuesta.

Las fuerzas que actúan sobre un avión de papel son las mismas que mantienen en vuelo una aeronave: gravedad, empuje, resistencia y sustentación.

Esta última es la fuerza ascendente producida por las alas y se opone a la gravitatoria. El empuje es la fuerza de impulsión comunicada a la aeronave por una hélice o una turbina. En los aviones de papel, el empuje procede del impulso con que el lanzador arroja el avión y su valor es pronto superado por el de la resistencia aerodinámica.

En los aviones reales, empuje y resistencia por una parte, y sustentación y peso por la otra han de estar equilibrados para conseguir un vuelo recto y nivelado. Pero en los aviones de papel, la falta de control sobre estas fuerzas hace que los vuelos sean imprevisibles. Aunque no lo son tanto si son planificados por expertos lanzadores. Por ejemplo, el estadounidense Tony Fletch logró un vuelo de 58,82 metros, en 1985; y el inglés Ken Blackburn consiguió que su avión de papel se mantuviera en el aire durante 27,6 segundos, en 1998.

 

Fuente: Muy Interesante.

error: ¡Contenido Protegido!