Sistema Radiofónico Informativo

Prácticas ideas para ahorrar en Navidad.

decoracion-de-navidad-2009-12

Las fechas decembrinas son las favoritas de muchos pero las mas temidas por otros, todo por el gran gasto que estas fechas significan en la mayoría de los núcleos familiares. Los regalos, las decoraciones, las luces, las fiestas, la comida, las bebidas… En fin, es todo un desorden económico que no le hace bien a nadie, es por eso que por aquí les dejo unas cuantas ideas prácticas para que hagan de la navidad algo mas divertido y menos estresante.

Ahorro:

  • Para estas fechas siempre se encuentra uno contando hasta el último peso para poder pagar todo lo que la navidad implica (regalos, decoraciones, fiestas, ropa..etc), por eso es importante siempre tener un respaldo. Una buena idea sería ir ahorrando desde enero, tener un fondo pro-navideño en el que cada mes o quincena se guarda un poco, así en diciembre tendrán mucho mas presupuesto de una manera menos forzosa (y de una vez se evitan las deudas que los créditos dejan caer sobre todos en enero)

 

 Decoraciones:

  • Háganlas en familia, no tienen que ser perfectas ni carísimas, con que las hagan juntos y pasen un rato de calidad con la familia ya es ganancia, pueden empezar desde octubre o noviembre para que tengan tiempo y consigan las cosas mas económicas.
  • Si las van a comprar ya hechas aprovechen las ofertas que hacen a principios de año (¡en luces sobretodo!) o comiencen a comprarlas unos dos o tres meses antes cuando comienzan a salir a la venta con precios bajos.
  • No deben hacer obligatoriamente el gasto de un árbol natural, si tienen uno artificial ¡úsenlo! y sino pues no gasten en uno tampoco, mejor compren una planta en una maceta y decórenla, quedan muy bonitas y les durará mucho tiempo, además la pueden usar de decoración el resto del año.

Regalos:

  • No compren solo por comprar, piensen bien que es lo que quiere o necesita cada persona a la que le darán un regalo, pongan un poco de meditación al respecto para que no terminen comprando algo que terminará arrumbado por ahí o quizás hasta en otra casa.
  • Si tienen niños pequeños y se vuelven locos pidiéndole a santa y a los reyes, pues hablen con ellos y propónganle un juego educativo, como el pedir un solo regalo y pensar que les gustaría regalarle a niños mas desafortunados. Es importante que lo hagan de una manera didáctica y que parezca un juego, esta bien que sepan que no hay mucho dinero para gastar en regalos, pero la navidad es para que ellos la disfruten y se ilusionen, así que hay que enseñarlos a ahorrar pero de una manera divertida.
  • Si tienen hijos un poco mas grandes, explíquenle que la economía no es lo que era y que pueden tener regalos y disfrutar estas fechas sin gastar mucho, denles opciones de bajo presupuesto y propónganles pasar mas tiempo juntos.
  • Siempre que se van a posadas o a fiestas de navidad se acostumbra llevar regalos, normalmente bebidas o algo de comer, pues lo mas recomendado es aprender a hacer algo tu mismo, un rompope (no es muy difícil y es bastante económico) o un pastel de frutas o galletas navideñas, así no llegarás con las manos vacías pero tampoco gastarás media quincena en regalos de cortesía.
  • Pueden hacer intercambios de regalos o amigos secretos, pero es importante colocar un límite de precios para que así todos reciban un regalo y no se arruine nadie.

Fiestas.

  • No deben ir a TODAS las fiestas o posadas, algunas no son tan buenas y así se ahorran unos cuantos regalos de cortesía.
  • Si van a hacer cenas Navideñas no dejen recaer todo el gasto de comida en una sola persona, es muy costoso y muy agotador!, mas bien hagan una comida tipo buffet, en la que cada quien lleve un plato y así tienen la oportunidad de probar la cocina de todos y todos gastan mas o menos por igual tanto tiempo como dinero.
  • Si en la familia les gusta mucho tomar, pues aprovechen de comprar el alcohol desde antes, (octubre-noviembre) que es un poco mas económico y van haciendo la reserva navideña, así tendrán mucho que tomar pero el gasto no parecerá tan exagerado.

 

En general hay MUCHAS maneras de ahorrar dinero en estas fechas y aún así disfrutar de la belleza de la navidad. Espero que estos tips les sean de ayuda y que tengan una muy muy feliz navidad junto a sus seres queridos y sobretodo que no terminen arruinados económicamente.

error: ¡Contenido Protegido!