Sistema Radiofónico Informativo

Cumple Alcohólicos Anónimos 33 años en Huajuapan

Paola Ituarte

28 de abril. La Central Mexicana de Alcoholicos Anonimos, que actualmente tiene presencia en 182 países y ha logrado la recuperación de 3 millones de personas, llegó a Huajuapan un mes de abril de hace 33 años.

Desde entonces se formó el Grupo Huajuapan de Alcoholicos Anónimos, que inició con 3 o 4 personas.

 En aquella ocasión llegaron personas de Chiapas, Tehuacan, y la ciudad de México para hacer la primera junta de informacion que fue en el auditorio del Río Balsas.

Actualmente se concentran en esta ciudad aproximadamente a 300 enfermos en recuperación, organizados en 21 grupos.

La agrupación ha ingresado a su programa a cientos de enfermos de alcoholismo; sin embargo, sólo han logrado controlar el problema quienes verdaderamente tienen el deseo de dejar de beber, y reconocen que deben reconstruirse a si mismos.

EL ALCOHOLISMO, UNA ENFERMEDAD

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y mortal en la cual el afectado o afectada no puede probar una copa, pues beberá la siguiente, y la siguiente, hasta perder completamente el control de si.

El mal del alcoholismo «está en la mente» de manera que beber se convierte en una obsesión, en una necesidad insaciable de ingerir tanto alcohol como sea posible.

Hay tres tipos de bebedores, el social, el bebedor fuerte y el bebedor problema, explicó un intengrante de Alcohólicos Anónimos en Huajuapan.

Los bebedores se convierten en seres solitario que a causa de su enfermedad pierden el control de si, y en consecuencia empleo, los bienes, la familia.

Y es que ante todo, una persona enferma de alcoholismo teme enfrentar sus responsabildades.

Una característica del alcohólico es que no reconoce que tiene problema con su forma de beber, y afirma que «puede dejar de hacerlo en el momento que así lo decida», sin embargo, en las ya conocidas terapias grupales, el afectado se encuentra con su propio reflejo, con seres que como él o ella lo han perdido todo y se sienten rechazados.

La rehabilitación dura toda la vida, pues la Organización Mundial de la Salud la determinó desde hace medio siglo como una enfermedad incurable.

EL PROGRAMA DE «AA»

El programa de Alcohólicos Anónimos consta de 3 pasos, o legados, que son la recuperacion, unidad y servicio.

El primer paso consta de la reconstrucción personal; el segundo de frotalecer la unidad de Alcohólicos Anónimos y el tercero de ayudar a los demás a superar su problema.

La vida familiar del enfermo se torna dificil pues con el alcoholismo llega la violencia, el temor a los golpes o palabras fuertes, las carencias económicas, el dolor de ver perdido en el vicio a un ser querido.

No osbtante, ese núcleo juega un papel importante en la recuperación. Integrantes del grupo de Alcoólicos Anónimos recomeindan que sea la familia la que invite al afectado a acudir a las terapias, para lo cual sugieren esperar el momento adecuado; este puede ser el momento de la «cruda».

Para sanar el daño moral de las familias también hay programas como ALANON y ALATIN, donde procuran controlar el problema de Neurosis que generalmente provoca tener un alcohólico en casa.

Vencer al aclohol no es facil, de cada 100 personas que lo intentan, solo 3 o 4 lo logran, y es que muchos iniciian desde temprana edad.

«Inician a veces desde 6º año de primaria… no se dan cuenta de que puede ser una carrera grandotota… empieza uno jugado y luego termina uno llorando… muchos tucan los estudios y ve uno el paso de los triunfadores… se lo digo porque fue mi caso, yo no pude ni la prepa», dijo un integrante de la organización.

De los 300 alcoholicos en recuperación en Huajuapan unas 10 son mujeres.

Un comentario

  1. gustavo santaolalla /

    Que agradable escuchar noticias como estas, si bien hay mucho por hacer en la materia, yo considero que aa es una gran opcion para esta enfermedad, ojalá los que mucha gente sea beneficiada y cada vez se le otorguen mas facilidades a esta agrupacion, por lo que sé su unico interes es ayudar, esto es de conciencia tanto para los que toman como para los que estamos alrededor…

error: ¡Contenido Protegido!