Sistema Radiofónico Informativo

Atiende IMSS hasta 40 casos por picadura de alacrán

Adriana Ramos

23 de abril. El Instituto Mexicano del Seguro Social atiende mensualmente de 30 a 40 casos por picadura de alacrán, principalmente en adultos, informó el director de la clínica hospital, Jorge Salud Sánchez.

Dijo que los casos que se presentan en el IMSS, principalmente de las colonias de la periferia, han sido por intoxicación moderada y muy pocos por intoxicaciones severas. Estos últimos generalmente tardan en llegar al hospital o se confían que el veneno no les hará daño, a pesar de ello no se han registrado decesos de personas por la picadura de alacrán.

El director del IMSS explicó que los alacranes suelen refugiarse entre los trebejos, tablas e incluso basura, debido a que buscan los lugares oscuros y protegidos, además, dijo, tienen una vida nocturna, por lo que recomendó a los ciudadanos que antes de realizar una actividad o tomar un objeto lo hagan con precaución para detectar a tiempo la presencia del animal.

Explicó que hay ocasiones en que las que el animal inyecta poco veneno en el ser humano, por lo tanto se dan los casos de personas que no tienen los síntomas, como adormecimiento de la parte afectada, posteriormente de la gran parte del cuerpo y cuando la intoxicación avanza, la dificultad para caminar y comer, sensación de sequedad en la boca y hasta espasmos, como si tuviera convulsiones. De no controlar los síntomas, las personas que han sufrido ataques de alacranes pueden llegar a la muerte.

Respecto a los remedios caseros, comentó que el más utilizado es el ajo, ya sea que los afectados se lo comen o unten, aunque científicamente no está comprobado que traiga beneficios para evitar que el veneno del animal afecte a la persona.

error: ¡Contenido Protegido!