Sistema Radiofónico Informativo

Incluirán vacuna contra rotavirus en cartilla nacional

Adriana Ramos

26 de febrero. A partir de abril, el sistema nacional de vacunación implementará una vacuna más en la cartilla, por lo que esta contemplará la prevención de 11 enfermedades en lugar de 10 como hasta ahora.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, José Luis Torralba Flores informó a partir del mes de abril se agregará la vacuna contra el rotavirus, agente causante de las diarreas severas, que provoca la deshidratación

La vacuna de la poliomielitis que se aplicaba de manera oral, ahora será inyectada y se sumara a la pentavalente DPT, que previene la difteria, tosferina, tétanos y la influenza tipo b, la hepatitis B, que hasta marzo se aplicaba en ese grupo ahora será por separado a partir del nacimiento, a los 2 y 6 meses.

También agregó que la nueva cartilla llevará el control de la prueba del tamiz en los recién nacidos.

Indico que los niños que nazcan a partir de abril de este año contaran con esta nueva cartilla de vacunación, y harán la sustitución de cartillas para los infantes que por la edad que presenten requieran de la aplicación de la vacuna que fue agregada.

Torralba Flores comentó que la actual cartilla de vacunación para niños de 0 a 5 años de edad, estará vigente hasta el último día de marzo, y para abril tendrá que ser reemplazada, y agregó que el actual sistema nacional de vacunación contempla la prevención de 10 enfermedades bajo el siguiente esquema:

Al nacimiento aplican la vacuna de BCG contra la tuberculosis meníngea; a los 10 meses la pentavalente DPT que previene la difteria, tosferina y tétanos, también la hepatitis B y la influenza tipo b, su refuerzo se aplica a los 2, 4, 6 y 24 meses.

A los 12 meses de edad al menor le aplican la vacuna SRP, contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, a los 2, 4 y 6 meses de edad el menor recibe la vacuna SABIN que es contra la poliomielitis.

La cartilla seguirá aplicando las 2 vacunas de temporada, en época de frío aplican la vacuna contra la influenza y la neumonía.

Un comentario

  1. Jose Antonio Villallvazo Marin /

    no tienen una copia de la nueva cartilla de vacunacion

error: ¡Contenido Protegido!