Sistema Radiofónico Informativo

Granizada acabó con producción de calabacita en Tonalá

11 de febrero. Una granizada que azotó este sábado la población de Natividad, en el municipio de Santo Domingo Tonalá, arrasó con la producción de calabacita en 40 hectáreas, con lo que resultan afectados igual número de campesinos.

«Se registraron bancos de granizo entre 10 y 15 centímetros… en Natividad arrazó de plano, se destrozaron completamente los cultivos siniestrando la zona en un 100%», dijo el director de desarrollo rural, Albelardo Martínez Ortiz.

Agregó que la pérdida asciende a un millón 200 mil pesos, ya que por cada hectárea los productores invierten aproximadamente 30 mil pesos.

Asimismo dijo que la cosecha sería de 800 toneladas, 20 por cada hectárea, y tomando en cuenta que en mercado se pagan 5 mil pesos por tonelada, los productores de calabacita dejarán de recibir este año 4 millones de pesos.

La pérdida de la producción, agregó, también afecta la generación de empleos, pues 20 personas cuentan con trabajo en esos cultivos en temporada de producción, que son de 45 a 60 días del año.

El director de desarrollo rural en Tonalá pidió que SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Rural intervengan con apoyos para los productores afectados, pues el diciembre del año pasado una helada destruyó la producción de 20 hectáreas, y a pesar de ello, el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC) no brindó ayuda a los campesinos.

error: ¡Contenido Protegido!