Sistema Radiofónico Informativo

Profeco prevé cerrar el 2006 con casi 300 quejas

Paola Ituarte

14 de diciembre. La oficina de Procuraduría Federal del Consumidor en Huajuapan prevé cerrar este año con 298 quejas, informó la encargada Aleida Cruz Reyes. Hasta finales de noviembre la PROFECO había recibido 280 denuncias, y se prevé recibir 18 más, lo cual suma la cantidad antes citada.

El número de quejas recibidas este año es menor al de 2005, aunque la diferencia no es significativa, pues el año pasado PROFECO tuvo poco más de 300 quejas.

El 30% de la actividad se concentró en los meses de enero, febrero y mayo, siendo éstos los de mayor afluencia en la Procuraduría.

Cabe mencionar que al menos 150 quejas fueron en contra de Telmex y Comisión Federal de Electricidad; el resto fueron principalmente para prestadores de servicios.

95% por ciento de los casos fueron resueltos mediante la conciliación, añadió Aleida Cruz, y solamente fueron aplicadas entre 20 y 25 sanciones en todo el año, principalmente a hojalateros, mecánicos y carpinteros, quienes tuvieron que pagar de 500 a mil pesos por incumplir a sus clientes.

Además de la atención de las quejas, la oficina de la Procuraduría del Consumidor en Huajuapan publicó en 3 ocasiones durante el año la lista de «quien es quien en los precios», en la cual se exhiben y comparan los costos que manejan tiendas de abarrotes, línea blanca y materiales para construcción.

Así mismo emitió exhortos a empresarios para que exhiban sus precios y den comprobantes de compra en las fechas de más venta en el año, es decir, el 6 de enero, 14 de febrero, 10 de mayo, al término e inicio del ciclo escolar, en la feria de Huajuapan, en la temporada de muertos y la época decembrina.

Al referirse a esta última, Aleida Cruz Reyes abundó que en estos días fueron entregados ya 200 exhortos a comercios de diferentes giros para proteger al consumidor.

error: ¡Contenido Protegido!