Sistema Radiofónico Informativo

No pagará CNA adeudo de 45 mil pesos con municipios

Juan Carlos Cruz

13 de diciembre. La Comisión Nacional del Agua anunció que no pagará 45 mil pesos que prestaron diferentes municipios para la reparación de la cortina y válvula de la presa de Yococuta, mientras la CNA contaba con presupuesto.

Representantes de los municipios que se benefician con el agua de la presa se reunieron desde las 11 de la mañana para recibir al personal de la Comisión Nacional del Agua, quienes harían la inauguración de la válvula que meses atrás se había descompuesto.

Fue a las 13:30 horas cuando finalmente arribó el representante de la CNA, Ernesto Romero, quien entregó la obra a las autoridades presentes en un ambiente de cordialidad. Sin embargo, al término del evento la algarabía se tornó en ira, ya que el representante de la CNA, Ernesto Romero, anunció a los presentes que la comisión no les rembolsaría un monto de 45 mil pesos que ellos pagaron por la reparación, argumentando que el mantenimiento excedió el presupuesto original.

Ernesto Romero dijo que el total de la obra ascendió aproximadamente a un millón 200 mil pesos y que además la Comisión Nacional del Agua no cuenta con presupuesto para hacer el rembolso.

Marco Antonio Romero Cruz, presidente de Margen Derecha de Santo Domingo Tonalá, recordó al funcionario que al inicio de los trabajos la CNA tampoco contaba con recursos, por lo que pidió a un grupo de autoridades que consiguieran el efectivo para pagar la reparación, asegurando que les devolverían el dinero, lo cual consta en documentos firmados.

Fue así que municipios como Huajuapan, Tonalá, y San Jorge Nuchita aportaron diferentes cantidades para realizar el pago, con la certeza de recuperar el recurso desde el mes de junio.

El representante de CNA propuso que los municipios pidan facturas a la empresa que arregló la presa, por la cantidad que hayan prestado.

El presidente de Tonalá, Esteban Rosas Martínez rechazó la propuesta argumentando que ya están cerrando el ejercicio.

El representante de SAGARPA, Gaspar Méndez Pacheco también intervino, pero Ernesto Romero truncó su participación.

Luego de una acalorada discusión el representante de la Comisión Nacional del Agua se comprometió a pedir a los presidentes municipales que hicieron el préstamo que condonen la deuda.

No obstante el presidente de Margen Derecha de Santo Domingo Tonalá, advirtió que si no se ve pronta solución podrían tomar las oficinas de la CNA en Huajuapan, y de ser necesario, también las de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

error: ¡Contenido Protegido!