Sistema Radiofónico Informativo

Son 23 los detenidos de la APPO de la Mixteca: Pimentel Salas

Paola Ituarte

27 de noviembre. No fueron 5, sino 23 los integrantes de la APPO de la región Mixteca, que fueron detenidos al término del enfrentamiento con la PFP en la ciudad de Oaxaca; todos ellos pertenecen al Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), aseguró el Presidente del Consejo Directivo Nacional de dicha organización, Arturo Pimentel Salas. Así mismo afirmó que hay 6 personas desaparecidas.

Pimentel Salas desmintió que entre los detenidos se encontrara Víctor Hugo Oropeza López, dirigente del Frente Popular Revolucionario, quien dijo, “logró zafarse de la trifulca” en la cual resultó golpeado. Agregó que Oropeza López se encuentra libre y omitió su paradero.

En entrevista durante el programa Libre Expresión, Pimentel Salas dijo que cabía la posibilidad de que los detenidos, con quienes ha tenido contacto mediante 3 abogados, fueran remitidos al penal federal de San José del Rincón, en Nayarit, lo cual efectivamente sucedió, según informo la Secretaría de Seguridad Pública federal.

En el mismo programa dio a conocer los nombres de los detenidos en el orden que cito a continuación:

Maria Pérez Gutiérrez, Martha Méndez Pérez, José Luis Oropeza Hernández, Jaime Aureliano Martínez Gordillo, Ciro Pedrosa Guadarrama, Jaime Legaria Ramírez, Ever Legaria Hernández, Celerino Leyva Ramírez, Gerardo Silva Domínguez, Paula Santos Reyes, Juana Reyes Espinosa, Francisco Santos Reyes, Mayra Maceda Bonilla (menor de edad), Carmelo Cruz Hernández (diabético), Rufina Petronila Martínez López, Gildardo Herrera Flores, Eusebio Bautista Cruz, Miguel Pérez Méndez, Bernardita Ortiz Bautista, Alejandro Ortiz Ortiz (menor de edad), Beatriz Belén Ortiz Ortiz, Rosalba Ortiz Ortiz y Justino Alejandro Gil Bautista.

De las 23 personas que Pimentel Salas señaló como detenidos, 4 no aparecen en la lista que publicó mediante un boletín la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Los 4 que no están en la lista de la PGJE son Ever Legaria Hernández, Francisco Santos Reyes, Beatriz Belén Ortiz Ortiz, y Rosalba Ortiz Ortiz.

El líder nacional del FNIC agregó que podría haber órdenes de aprehensión contra Ciro Pedrosa Guadarrama, José Luis Oropeza Hernández y Jaime Martínez Gordillo, según sabe de manera extraoficial.

Pimentel Salas aseguró que los integrantes del FNIC no participaron en el enfrentamiento con la PFP en la ciudad de Oaxaca, pero sí en la manifestación y el cerco a la corporación policiaca.

Finalmente dijo que a pesar de las detenciones, continuarán con la toma del edificio del ayuntamiento y anunció que formarán comités de vigilancia para proteger el campamento que mantienen en el portal municipal de esta ciudad.

2 comentarios

  1. RAFAEL CAZARES ROJAS /

    me parece correcto que las autoridades inicien con la aplicacion de la ley. ademas que hacen menores de edad y personas enfermas en esos actos? me parece deleznable que usen a menores, ancianos y enfermos para sus fines esos lideres-delincuentes. no tienen el valor de ir al frente ellos. ojala reciban el castigo que merecen

  2. Esta es una muy buena noticia,ya era hora que empezaran a detener a sos de la appo,que solo trajeron coas y destruccion a la hermosa ciudad de Oaxaca.
    Espero que detengan a mas por que,los que pintaban paredes,rompian ventanas,quemaban carros particulares y camiones no eran solo 23, eran muchos mas.

    Faltan los que estan en Huajuapan ya que les apliquen su castigo.
    Para que nos dejen vivir en paz.

error: ¡Contenido Protegido!