Sistema Radiofónico Informativo

Más de 700 mastografías programadas en el Hospital Rural Número 18 de Huajuapan

Más de 700 mastografías programadas en el Hospital Rural Número 18 de Huajuapan

19 de octubre. Francisco Barragán Hernández, promotor de acción comunitaria del Hospital Rural Número 18, informó que en la jornada de mastografía que planean, se realizarán 700 estudios, los cuales beneficiaran a las afiliadas al seguro popular, para apoyar la detección de este padecimiento, y los cuales comenzarán a partir de este lunes, en conmemoración del mes en contra del cáncer de mama.

Agregó que actualmente el hospital a su cargo atiende a 16 casos controlados y de seguimiento, en los cuales fueron detectados anomalías por un estudio de estos, por esta causa resaltó la importancia de detectar alguna malformación en las mamas, y así poder descartar alguna enfermedad más grave.

Indicó que actualmente el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres, influyendo distintos aspectos para el desarrollo de este, entre ellas la edad, la etnia, antecedentes familiares, y la genética.

“Lo que se busca es actuar con carácter preventivo, por lo mismo que ya comentaba hace un momento, tiene más posibilidades de recuperarse completamente, si se identifica de manera oportuna a que en una etapa más avanzada, es un problema fuerte a nivel nacional y en la Mixteca”, dijo.

La trabajadora social del hospital, Carmen Feria, aclaró que las afiliadas que quieran que se les realice el estudio tendrán que pasar a programar una cita previa a partir del lunes, en un horario de ocho a diez de la mañana, y ellos serán quienes les asignen una fecha para una revisión médica previa.

“Que requisitos deben llevar, copia del INE, copia de su cartilla, copia también de la pre valoración que les va a dar el médico, para que en ese momento la persona que va a tomar la mastografía tenga todos los documentos”, expresó.

Invitó a las mujeres a participar en esta prueba para detectar el cáncer de mama, debido a que de las 700 pruebas que se planean realizar, ya se llevaron a cabo 240.

Edgar Valencia

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

error: ¡Contenido Protegido!