Sistema Radiofónico Informativo

Continúa explotación laboral de migrantes en Valle de San Quintín

Jornaleros mixtecos

08 de mayo. El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Adolfo Gómez Hernández, denunció que pese a la movilización de los jornaleros agrícolas en marzo del 2015 en el Valle de San Quintín, que obligó a la parte patronal y al gobierno suscribir acuerdos para mejorar las condiciones de los migrantes, continúa la explotación laboral en los campos agrícolas de Baja California.

Dijo que en el Valle de San Quintín se encuentran aproximadamente diez mil migrantes oriundos de Mixtepec, quienes decidieron abandonar su comunidad de origen para mejorar sus condiciones de vida, pero únicamente trasladaron o empeoraron su pobreza en los campos del norte del país.

Lamentó que los acuerdos alcanzados en la Secretaría de Gobernación (Segob) así como en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la parte patronal y los líderes de los jornaleros migrantes, únicamente quedaron plasmados en documentos, pero la realidad es otra actualmente.

“Está a medias el cumplimiento, en documento están las mejoras pero en los hechos no hay nada, sigue la explotación laboral o la esclavitud moderna con los jornaleros en los campos del Valle de San Quintín”, enfatizó.

Gómez Hernández, expresó que de seguir incumpliendo los acuerdos, tanto la parte patronal y no existir la intervención real del gobierno federal, existe el riesgo de una nueva manifestación por parte de los jornaleros agrícolas de la Mixteca y el país, para mejorar sus condiciones laborales, así como sus ingresos económicos por laborar en los campos agrícolas del Valle de San Quintín.

Mencionó que la falta de oportunidades en las comunidades mixtecas ha propiciado que miles de personas acudan año con año a los campos agrícolas para obtener ingresos económicos a favor de sus familias, con la esperanza de hacer frente a la pobreza, sin embargo únicamente trasladan su pobreza a otro lugar, en peores condiciones y explotados laboralmente por las trasnacionales quienes no les importa mejorar los salarios de los jornaleros migrantes.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!