Sistema Radiofónico Informativo

Carecen clínicas de médicos titulados en Cuayuca

Carecen clínicas de médicos titulados en Cuayuca

29 de febrero. CUAYUCA DE ANDRADE, Pue. La presidenta municipal de Cuayuca de Andrade, Graciela Perea Aranda, informó que un promedio de 2 mil 500 habitantes carecen de un adecuado servicio de Salud, ya que las dos clínicas existentes no tienen un médico titulado, o incluso no hay, por lo que los enfermos tienen que trasladarse a Tecomatlán, Acatlán o Izúcar de Matamoros para su atención.

Destacó que actualmente Cuayuca de Andrade, tiene una clínica que pertenece a la Secretaría de Salud y una que es del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero muchas veces no cuentan con el personal capacitado para atender cualquier emergencia.

Por la carencia, la alcaldesa, enfatizó que los enfermos tienen que ser llevados a otros lugares como el Hospital de Tecomatlán o Acatlán, para su atención inmediata, situación que pone en riesgo a las personas ya que pueden morir durante su traslado.

“El hospital hace mucha falta, porque hemos tenido enfermos muy graves y los llevábamos al hospital de Tecomatlán, tenemos dos clínicas una que pertenece a la Secretaría de Salud y la otra al IMSS, pero a veces no hay médicos, además de que son pasantes, por lo que me veo en la necesidad de llevar a los pobladores a hospitales cercanos”, dijo.

Mencionó que los padecimientos que más se presentan en esta localidad, van desde piquetes de alacrán, víbora, vesícula, apendicitis, entre otros.

De igual forma, el secretario general del ayuntamiento, Nibardo Hernández, destacó que las clínicas no tienen los medicamentos indispensables para atender el cuadro básico de la salud, además de que los doctores enviados son pasantes, y que en estos lugares no atienden partos desde hace 6 años.

“En las clínicas no hay medicina, y los doctores son pasantes, ni si quiera tienen el cuadro básico de la salud, ahora que las enfermedades son tan difíciles de curar, además de que muchas personas no tienen recursos para pagar medicamento”, expresó.

Por lo anterior dijo que ya está gestionado un hospital para este lugar, y así se pueda atender las más de 2 mil personas que viven en esta población e incluso abarcar localidades cercanas y garantizar una calidad en la salud a todos.

Brisselda Sarabia

error: ¡Contenido Protegido!