Sistema Radiofónico Informativo

Inconformes al edil de Tamazulapan bloquean carretera Huajuapan – Oaxaca

** Segego dice que esta acción está fuera de la ley **

Bloquean inconformes carretara en TamazulapanHabitantes de Tamazulapan bloquean carretera federal 190 en Tamazulapan

01 de marzo. Un grupo de personas originarias de Tamazulapan Villa del Progreso encabezados por el Síndico Municipal Erasto Hernández García, bloqueo la carretera Huajuapan – Oaxaca este domingo a la altura de esa comunidad donde exigieron la intervención del gobierno estatal para sustituir al edil Obed Hernández Morales, al respecto Tomás Acevedo Rosas, coordinador de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la Mixteca dijo que esta acción esta fuera de la ley.

Acevedo Rosas, expresó que pese a las mesas de diálogo convocadas por la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Segego, el grupo inconforme integrados por el síndico municipal, así como los regidores Germán Serra Santiago y Germán Velasco se han cerrado al diálogo para lograr acuerdos en beneficio de Tamazulapan.

Dijo que el gobierno estatal y la Segego no son las instancias para declarar la desaparición de poderes o la sustitución del munícipe, ya que la instancia para iniciar el procedimiento es el congreso local, para ello los inconformes deben presentar documentación que argumente su petición.

“(Los inconformes) están cerrados al diálogo no quieren la presencia del presidente, por tal motivo están ejerciendo la presión, lo que están haciendo es ilegal ya que al interior del cabildo no tienen mayoría el presidente tiene a su favor tres regidores, y el síndico dos regidores, por lo cual no se pueden tomar una decisión mucho menos desconocer ellos mismos a la autoridad municipal”, enfatizó.

Acevedo Rosas, manifestó que la apertura del palacio municipal y el bloqueo carretero realizado por el grupo de inconformes es un acto de presión y chantaje al gobierno, además no es el camino para solicitar respuestas a sus demandas, ya que deben acatar lo estipulado por la ley ya que Tamazulapan del Progreso es un municipio regido por el sistema de partidos políticos y por consecuencia los procedimientos deben apegarse a la ley no a intereses de un grupo.

Comentó que la Segego seguirá instalando las mesas de diálogo necesarias para encontrar una solución al conflicto de Tamazulapan del Progreso, donde los grupos deben anteponer sus intereses personales o grupales, para encontrar una solución en beneficio de la comunidad.

Cabe señalar que el bloqueo en la carretera inició a las 11:00 horas y culmino a las cuatro de la tarde de este domingo.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!