Sistema Radiofónico Informativo

En comunidades se violan más los Derechos Humanos: DDHPO

12 de septiembre. Rosa Elena Manzano Méndez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en la Mixteca, informó que las comunidades que se rigen por el Sistema Normativo Interno conocido anteriormente como de Usos y Costumbres son las que más quejas de violación a los derechos humanos presentan, entre las principales se encuentran el abuso de autoridad, cobro de multas y detenciones arbitrarias de personas.

Apuntó que en lo que va del año han recibido un total de 66 quejas de las cuales han concluido con nueve, el resto están en trámite, de las cuales dijo que en su mayoría son cometidas por las autoridades de la localidad.

Manzano Méndez, señaló que las agencias del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna es donde más casos de violación a los derechos humanos presentan, seguido de Santo Domingo Yodohino.

En el caso de los municipios, el mayor número de quejas son de Huajuapan de León, seguido de San José Ayuquila, Santiago Ayuquilla, Santo Domingo Tonalá, Tamazulapan Villa del Progreso, Mariscala de Juárez, Tejupan de la Unión y Santiago Huajolotitlán, por mencionar algunas.

“Hay detenciones arbitrarias, lapsos muy largos de tiempo que tienen detenida a una persona, multas carentes de legalidad o excesivas donde no habido un debido proceso por parte de la autoridad, estas son las causas principales por lo que las personas han acudido con nosotros en busca de apoyo a esos actos cometidos por las autoridades”, dijo.

Agregó que también han recibido quejas por parte de las corporaciones policiacas como son de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Policía Estatal y Policías Municipales.

Finalmente dijo que uno de los principales problemas para disminuir las violaciones a los derechos humanos es la falta de sensibilidad y cultura de quienes ejercen el poder.

error: ¡Contenido Protegido!