Sistema Radiofónico Informativo

Ayuntamiento busca hermanamiento con tres municipios relacionados al sitio de 1812 en Huajuapan

04 de abril. Autoridades del Ayuntamiento de Huajuapan, propusieron en sesión de cabildo un punto de acuerdo para buscar un hermanamiento con los municipios de Santo Domingo Yanhuitlán; Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla y Oaxaca de Juárez, los cuales estuvieron relacionados con el hecho histórico del sitio de Huajuapan en 1812.

Araceli García Carrizosa, regidora de Educación y Cultura, dijo que en el caso de Yanhuitlán, es porque Valerio Trujano tuvo acciones militares importantes en dicho municipio antes de llegar un 5 de abril del 1812 a Huajuapan donde fue sitiado por José María Regules Villasante y Juan Antonio Caldelas.

En el caso de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, es porque en el Rancho La Virgen, fue donde murió en combate contra las tropas virreinales Valerio Trujano un 6 de octubre de 1812 y con Oaxaca de Juárez es debido a que el generalísimo José María Morelos y Pavón y un grupo de líderes insurgentes liberó a Huajuapan del sitio un 23 de julio de 1812.

Señaló que estos hechos fueron importantes para la causa de la independencia ya que luego de unos meses Morelos tomó Antequera o Ciudad de Oaxaca donde fundo la casa de la moneda, publicó el periódico “El correo americano del sur” y escribió los fundamentos de los sentimientos de la nación.

“Esta es parte de la historia y lo importante además son los lazos culturales con los municipios que es una de las finalidades de los hermanamientos, en relación al sitio de Huajuapan”, dijo.

Agregó que estos hechos además son importantes para que los ciudadanos conozcan parte de la historia de Huajuapan.

Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!