Sistema Radiofónico Informativo

Nada que festejar en Día Internacional de la Mujer Indígena: CEDHAPI

  Mujeres indígenas de la Mixteca

05 de septiembre. Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), dijo por el Día Internacional de la Mujer Indígena, celebrado este cinco de septiembre, que las comunidades de la Mixteca no tienen nada que festejar, ya que sigue existiendo marginación, pobreza, discriminación y falta de equidad en contra de la mujer mixteca.

Indicó que las leyes y tratados realizados a nivel estatal, nacional e internacional a favor de las mujeres indígenas, únicamente han quedado en buenas intenciones, pues no son aplicadas o se reflejan en el terreno de los hechos a favor de sus comunidades.

Expresó que faltan políticas públicas a favor de este sector, no únicamente anuncios por parte de funcionarios, ya que la Mixteca es una de las regiones donde las mujeres indígenas le son violados sus derechos humanos.

“Únicamente los gobiernos utilizan a la mujer indígena por su atuendo y para presumirlas culturalmente, pero no son tomadas en cuenta en programas o acciones que les permita hacer frente a la pobreza y olvido en la que se encuentran en sus comunidades”, enfatizó.

Manifestó que en la región debido a los usos y costumbres, discriminan a las mujeres indígenas para participar en una elección a cargo popular, además de que en sus comunidades desde pequeñas son vendidas para el matrimonio, aunado a la violencia intrafamiliar en la que viven, hechos que no son castigados.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!