Sistema Radiofónico Informativo

Tapetes de Aserrín, muestra de cariño al Señor de los Corazones

Tapetes de aserrín para la procesión del 24 de julio Huajuapeños preparados para recibir al Señor de los Corazones en las calles de Huajuapan

Alfombras de aserrín colocadas a lo largo de la procesión Tapetes de aserrín una tradición huajuapeña

19 de julio. Los tapetes de aserrín que adornan los 5 kilómetros por donde pasa la imagen del “Señor de los Corazones” en procesión cada 24 de julio, son muestra de cariño y fe de los huajuapeños al Cristo Moreno.

Porfirio Franco Ortiz Osorio, encargado de los medios de comunicación de la diócesis de Huajuapan de León, indicó que el colocar tapetes de aserrín en la procesión, surgió hace aproximadamente 40 años, cuando la procesión pasaba aún por la calle Valerio Trujano.

Esta tradición inicialmente fue una idea de los tapetes de Huamantla Tlaxcala, pero el paso de los años ha convertido esta costumbre en una tradición adoptada por los huajuapeños al incluir grecas representativas de la región.

Dijo que la procesión en honor al “Señor de los Corazones” empezará a las 08:00 de la mañana y partirá del sagrario diocesano una vez culminada la celebración eucarística, para recorrer las calles de Porfirio Díaz, Vásquez, Gante, Constitución, Zaragoza, 15 de Mayo, Venustiano Carranza, 2 de Abril, Bulevar Paseo Internacional, 5 de Febrero, Antonio de León y Madero.

Expresó que a diferencia de otros años, la procesión del 24 de julio de este año, y en el marco del Bicentenario del sitio realista impuesto a Huaxuapa en 1812, la imagen será recibida a las 13:00 horas aproximadamente por el Nuncio Apostólico Christopher Pierre, quien dará el sexto mensaje en el sagrario diocesano, mismo que estará acompañado por el Obispo de la Diócesis Teodoro Enrique Pino Miranda.

Para la procesión del “Señor de los Corazones” se espera la participación de más de 10 mil feligreses que lo acompañen a lo largo del recorrido, y una vez culminada la misma, dará inició el tradicional beso a la imagen del Cristo Moreno.

“Ante esto los tapetes están realizados con figuras y colores alusivos a la Mixteca y no se realiza ningún tipo de imagen religiosa, por respeto a las mismas, ya que después de pasar la imagen del Señor de los Corazones, son pisadas por los feligreses”, indicó.

Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la Unidad de Culturas Populares en esta ciudad, manifestó que los tapetes de aserrín se han convertido en parte del patrimonio de Huajuapan y lo han hecho suyo y con rasgos particulares y originales, con elementos de identidad, con las grecas y los contenidos iconográficos que se le dan a las alfombras.

Dijo que el objetivo es unificar los criterios en los 5 kilómetros de procesión por donde pasa la imagen del Cristo Moreno, con el fin de lograr la hermandad entre vecinos y posteriormente dar un solo sentido a las alfombras, sin imponer, pero sí lograr esa armonía en las alfombras.

Expresó que para que los tapetes de aserrín sean más representativos, se está impulsando que las grecas sean alusivas a la cultura Mixteca, se utilicen códices, colores de la región, pero sobre todo se aprenda la técnica para diseñar los tramos uniformemente, para que tenga una vista agradable a los feligreses y visitantes.

Cirigo Villagomez, dijo que los tapetes de aserrín de Huajuapan, ya son conocidos a nivel nacional y empiezan tener eco a nivel internacional, por el elemento cultural que ya se empieza a identificar con la Mixteca, lo cual los hace originales y auténticos, a diferencia del resto de municipios donde se realizan.

Los tapetes o alfombras de aserrín, se han convertido en una tradición para los huajuapeños, cada 24 de julio, fecha en la que se realiza la procesión en honor al “Señor de los Corazones”, mismos que son admirados por los mixtecos y visitantes.

Los costos para realizar un metro cuadrado de aserrín oscilan entre los 60 y 120 pesos, sin embargo los huajuapeños no escatiman en recursos para la colocación de los tapetes de aserrín, ya que señalan que el realizar un tapete es agradecer un año más de vida, de trabajo y esperanza para cada uno de ellos.

Es así como los tapetes de aserrín, desde tempranas horas del 24 de julio, van a empezar a lucir por las calles de Huajuapan, en espera de la imagen del “Señor de los Corazones”, para que recorra cada una de ellas y con esto reafirmar la fe de los huajuapeños en el marco del Bicentenario del rompimiento del sitio realista impuesto a Huaxuapa en 1812, catalogado como el más largo de la historia en la guerra de la “Independencia de México”.

Un comentario

  1. turulato /

    y poner tapetes? para que? si con eso no cambian ! hasta el presi, los regidores, los mas corruptos van a cargar la figura de madera y cada vez estan peor! Pura Idolatría y tooodos se hacen de la vista gorda,Dios no es un amuleto, ni santa claus, es DIOS, al que hay que agradarle con nuestros actos, no con estas cosas…sigan como van…en la madr..se darán !

error: ¡Contenido Protegido!