Sistema Radiofónico Informativo

Exigen triquis desplazados regreso a San Juan Cópala

Desplazados triquis exigen regreso a San Juan Cópala

09 de julio. Macario García Merino, integrante del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), exigió al Gobierno del Estado, generar las condiciones necesarias para el regreso de las más de 100 familias desplazadas a su comunidad de origen que es San Juan Cópala.

Indicó que desde que asumió el cargo el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, existe voluntad para la solución del conflicto en la zona triqui y el regreso de los desplazados, pero se queda en la intención únicamente no en el terreno de los hechos.

Expresó que actualmente las familias desplazadas se encuentran viviendo en Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan de León, Agua Fría, Yosoyuxi Cópala, Oaxaca de Juárez y el Distrito Federal.

“Exigimos al Gobierno del Estado el retorno de los desplazados a San Juan Cópala, así como la implementación de las medidas cautelares a favor de los habitantes de la región triqui”, dijo.

García Merino, aseveró que van a emplazar al Gobierno del Estado a dar solución a sus demandas posterior a la mesa de diálogo que se desarrollará este miércoles 11 de julio para que los desplazados regresen a Cópala.

Expresó que referente a la jornada del primero de julio, los integrantes del MULTI han denunciado que la llegada al congreso de la unión de Rufino Merino Zaragoza, quien ya es diputado federal por la vía plurinominal del Movimiento Ciudadano (MC) va a generar más violencia y represión en la región triqui, por lo cual hizo un llamado al Gobierno del Estado para que genere las condiciones de paz, tranquilidad y equidad, para que en este conflicto se evite la pérdida de vidas humanas.

– Gerardo Cruz

2 comentarios

  1. EXIGIMOS A MACARIO GARCIA MERINO QUE RENUNCIE A SU PLAZA DE PROFESOR QUE LE TIENE ASIGNADO EL IEEPO. SI DEVERAS BUSCA SER AUTONOMO.
    LAS FAMILIAS DESPLAZADAS YA REGRESARON A COPALA, SOLAMENTE FALTAN LOS DE REYNA QUIENES SE RESISTEN A RETORNAR PORQUE BUSCAN QUE EL GOBIERNO LES DE MAS DINERO.

    REYNA Y SUA PAREJA RAMIRO MARTINEZ CABALLERO Y SU HERMANA IMELDA QUE SE CASÓ CON MARCOS ALBINO ORTIZ ESTAN GOZANDO EL DINERO QUE EL GOB DE OAX LES OTORGÓ PARA LOS DESPLAZADOS, SOLO 11 MILLONES

  2. LORENZO DIAZ /

    ESTA ETNIA TRIQUI DEBERIA PONERSE DE VERDAD A TRABAJAR,SOLO OFENDEN A LAS DEMAS ETNIAS QUE SON DIGNAS Y ESTOS TRIQUIS SON FLOJOS,BORRACHOS Y MAÑOSOS,YA LES GUSTO HACERSE LAS VICTIMAS PARA SACARLE DINERO AL GOBIERNO,NO APORTAN NADA A LA CULTURA,A LA GANADERIA BUENO A NADA…SON ASLATANTES Y SEMBRADORES DE MARIGUANA,SE MATAN ENTRE ELLOS Y NO SOLO DENIGRAN A LOS INDIGENAS OAXAQUEÑOS,YA NO LES HAGAN CASO MEJOR QUE SE EXTINGAN,,LAMENTAMOS MAS LA EXTINCION DE LOS MAYAS QUE DE ESTOS MAÑOSOS INDIOS.

error: ¡Contenido Protegido!