Sistema Radiofónico Informativo

Exige padre UVI solución del conflicto en la zona triqui

Inauguración de la placa conmemorativa al apoyo brindado al jardín de niños La Paz Wilfrido Mayrén Peláez, apoderado legal de la Arquidiocesis de Antequera

08 de Junio. Wilfrido Mayrén Peláez, conocido también como el padre UVI, apoderado legal de la Arquidiócesis de Antequera – Oaxaca, exigió al Gobierno del Estado solucionar el conflicto que se vive en la zona triqui, esto en el marco de la inauguración del techado del jardín de niños La Paz, gestionado por Luis de Guadalupe Martínez Ramírez. diputado local del distrito XV con cabecera en Huajuapan de León.
Dijo que es lamentable la situación en que viven los indígenas triquis, que es de confrontación entre las tres organizaciones existentes: Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que ha dado lugar a varios asesinatos.

Expresó que ante ello urge ya una reconciliación, urge una situación para restablecer la civilidad y la paz, ya que no es posible que se sigan matando entre hermanos y disputando por cuestiones políticas, cuando esto se debe resolver a través del dialogo.

“Ha llegado el momento en el que las tres organizaciones se han dado cuenta que no hay enemigo pequeño, y que es mejor llegar a un mal arreglo y no a un buen pleito, ya que cualquiera de la vida de sus militantes es mucho más importante que el conflicto, mismo que se debe superar con la voluntad de todas las partes”, dijo.

Mayrén Peláez, manifestó que la iglesia está dispuesta ser la mediadora entre el Gobierno del Estado y las organizaciones para solucionar el conflicto, ya que tiene una trayectoria histórica y de intermediación, reconciliación y paz, esto siempre y cuando así lo soliciten las organizaciones y estén de acuerdo en esta intermediación para encontrar una salida al conflicto, sin que sea una imposición, o buscar el protagonismo.

El padre UVI, lamentó que los desplazados de San Juan Cópala, no hayan ingresado a su comunidad de origen, a pesar de ser un derecho fundamental del ser humano el vivir y habitar en el lugar de nacimiento, situación que es muy triste, por lo cual se deben buscar la conciliación de los triquis a la brevedad.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!