Sistema Radiofónico Informativo

Inicia solución del conflicto limítrofe Nejapam – Tepetlapa

**Tras 80 años, autoridades llegan a acuerdos**

Autoridades agrarias y municipales de San Mateo Nejapam, San Andrés Tepetlapa y SEGEGO

Gerardo Cruz

28 de abril. Tras 80 años de conflictos limítrofes entre San Mateo Nejapam y San Andrés Tepetlapa, municipios pertenecientes al distrito de Silacayopan, y con la intervención de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), autoridades agrarias y municipales iniciaron con la solución de este problema por la vía del diálogo y la conciliación.

Baldomiano Méndez Martínez, presidente del comisariado de bienes comunales de San Mateo Nejapam, informó que el objetivo es llegar a un acuerdo de paz entre ambas comunidades para la delimitación de los tres puntos en conflicto los cuales son: Tolotepec el Chico, Cruz Quemada y San Isidro.

Manifestó que Nejapam tiene una población de mil 800 habitantes, donde la prioridad para la autoridad agraria es mantener la paz y tranquilidad en la zona de conflicto.

“Queremos y estamos dispuestos a solucionar el conflicto con la intervención del Gobierno del Estado, para realizar los recorridos a pie y encontrar solución en los límites territoriales para el bien de las dos comunidades”, explicó.

Lamberto Benavidez Bedel, presidente municipal de San Andrés Tepetlapa, mencionó que los avances para solucionar el conflicto limítrofe son de gran importancia, aún más cuando su comunidad carece de un plano a diferencia de San Mateo Nejapam, que cuenta con su plano territorial.

Indicó que los más de 400 habitantes de Tepetlapa, le apuestan al dialogo y la conciliación para llegar a acuerdos que permitan dar solución al conflicto y esto de cómo resultado en los próximos meses la colocación de las 3 mojoneras en igual número de puntos en disputa, como muestra de paz y concordia.

“Vamos por el acuerdo conjuntamente con el Gobierno del Estado, ya que el conflicto no ha dejado muertos en estos años, pero tampoco queremos que suceda y ante esto la conciliación es la mejor arma para devolver a las comunidades la paz que tanto pedimos”, dijo.

Cabe señalar que personal de la SEGEGO, conjuntamente con las autoridades agrarias y municipales así como comuneros de San Mateo Nejapam y San Andrés Tepetlapa, recorrerán la zona de conflicto el próximo seis de junio, donde estarán por tres días en el lugar de los hechos para definir los puntos en disputa y llegar a acuerdos que permitan solucionar la inconformidad entre ambas comunidades para posteriormente emitir el plano definitivo de ambas comunidades.

error: ¡Contenido Protegido!