1

Cliente destacado

Suscríbete!

Archivos Pasados

Exige CEDHAPI respeto a los pueblos indígenas

**Pide atención al rescate de la lengua chocholteca e ixcateca**

Exige CEDHAPI respeto a comunidades indígenas

Gerardo Cruz

21 de Febrero. En el marco del día internacional de la lengua materna, Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indigenas, exigió a los funcionarios de los tres niveles de gobierno y sociedad en general respeto a los indígenas en no discriminarlos por hablar su propio dialecto y al mismo tiempo pidió atención al rescate de la lengua chocholteca e ixcateca.

Dijo que es lamentable que el gobierno tome en cuenta a los pueblos indígenas en fechas conmemorativas y no impulsen programas para hacer frente a la marginación, pobreza y olvido en el que se encuentran atados.

“Es importante que la lengua de las comunidades se siga manteniendo ya que es una herencia, además de ser un derecho de los pueblos y comunidades indígenas para evitar su extinción”, enfatizó.

Santiago Reyes, aseveró que una lengua materna identifica a las comunidades, por lo cual su importancia de seguir manteniéndola a través de programas enfocados a los niños y jóvenes para rescatar las lenguas que están a punto de desaparecer en la Mixteca y la entidad si gobierno y sociedad no actúa de manera inmediata.

Finalmente dijo que es importante que las comunidades se sientan orgullosos de mantener la lengua materna para continuar con un legado cultural en la región Mixteca, y al mismo tiempo exigió al gobierno aplicar las leyes para proteger los derechos de los indígenas para evitar más discriminación a los pueblos oaxaqueños.

Comments are closed.