Sistema Radiofónico Informativo

Desaloja Policía Estatal a habitantes de Valle del Río San Pedro, Putla

 

Edwin García

25 de enero. El Presidente del Centro de Derechos Humanos  y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C., (CEDHAPI) con sede en Tlaxiaco, Maurilio Santiago Reyes, denunció este martes por presunto abuso de autoridad y allanamiento a elementos de la Policía Estatal destacamentados en Putla Villa de Guerrero, quienes dijo desalojaron presuntamente de manera violenta a los habitantes de una localidad supuestamente por habitar en un terreno que habían invadido.

 

Santiago Reyes, dijo que los habitantes de Valle del Río son indígenas triquis, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores que habían salido desde el año 2008 de San Juan Cópala, huyendo la violencia que existe en la zona, construyendo en el lugar viviendas de madera, lámina  y carrizo, donde habían sobrevivido  con carencias de salud, educación y agua potable.

Apuntó que mediante el desalojo también arrestaron a tres personas entre ellos a un menor de edad, los cuales temen que sean torturados.

“Se introdujeron de forma violenta, allanando las casas e intimidando a las personas de la comunidad se llevaron pertenencias y dinero además de que detuvieron a tres personas, Cornelio Ramírez Martínez de 28 años de edad, Manuel Francisco Ramírez 70 años  de edad y Jaime Ramírez de 16 años  de edad,” expresó.

Añadió que lo que piden es un alto a la represión de los pueblos indígenas por parte del gobierno, respeto a la vida y la integridad física  de los  detenidos, que se investiguen los hechos  denunciados y que se castiguen a los responsables, además de la devolución de las pertenencias.

Finalmente dijo que la CEDHAPI, además solicitará  de manera urgente una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la situación de desplazamiento presuntamente forzado de los habitantes de esta comunidad triqui.

error: ¡Contenido Protegido!