Sistema Radiofónico Informativo

Más de 500 Triquis retornarán a Cópala el 27 de enero

 

**Acusan al gobierno por el olvido de acuerdos y piden seguridad**

Edwin García

16 de enero. El próximo viernes 27 de enero, más de 500 Triquis, retornarán a la región, en su mayoría originarios de San Juan Cópala, aunque el Gobierno del Estado ha ignorado los acuerdos y no ha respetado su autonomía, informó, el vocero del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Jorge Albino Ortiz.

Apuntó que a raíz de dicha decisión, lo único que piden es que el gobierno garantice la seguridad de todos los desplazados y que no utilice su retorno con fines políticos ni que tampoco aproveche para retirar todas las ordenes de aprehensiones en contra de líderes que han violentado la región, ya que va en contra de la pacificación que buscan para la zona Triqui.

“Esperamos que el Estado pueda actuar con seriedad en el regreso de los desplazados y que sea para convencer a la opinión pública para obtener votos para las elecciones que se acercan, los compromisos que ha tenido la organización con el gobierno han sido ignorados y el cambio poco ha beneficiado porque siguen siendo los mismos priista que en su momento estuvieron en el gabinete con el ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz y no ha habido cambio”, expresó.

Reiteró que el retorno de los desplazados a 16 meses de haber salido de sus comunidades es un buen avance, pero que no es la solución definitiva para el respeto de la autonomía que han venido exigiendo y por lo que cual lo responsabilizan si no se garantiza la seguridad.

El retorno lo tienen previsto realizar en una marcha caravana la cual saldría del Zócalo de la Capital del Estado.

error: ¡Contenido Protegido!