Sistema Radiofónico Informativo

Retornarán desplazados el 11 de junio a Copala

Edwin García

29 de mayo. Desplazados del Municipio Autónomo de  Copala, Juxtlahuaca, militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), acordaron ingresar a la región el próximo sábado 11 de junio, luego de la reunión sostenida, este fin de semana con el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, informó Mariana Flores López, vocera de los desplazados.

Apuntó que la mesa del diálogo surgió cuando se encontraban en el campamento que tenían en la ciudad de México, donde recibieron una llamada de representantes de Cué Monteagudo, quien los citaba a una reunión este fin de semana donde también estuvo acompañado por integrantes de su gabinete.

Mencionó que en la reunión, les propusieron que el regreso a San Juan Copala, se tendría que dar bajo algunas condiciones, las cuales se las darán a conocer durante los próximos días.

Dijo que por parte de los desplazados les dieron de plazo hasta el 10 de junio para que ellos ingresen a la región al día siguiente.

Agregó que a partir de este domingo 29 de mayo, se instaló una mesa de diálogo permanente, donde estarán concretando los últimos acuerdos y viendo los avances en el tema de justicia a los desplazados de la región.

Aseveró que el retorno, no será a través de una marcha caravana, con el fin de que no se tome como acto de provocación, aunque esperan ser acompañados por los integrantes de las organizaciones solidarias que se han sumado a su lucha.

Añadió que otros puntos relevantes que tocaron con las autoridades de gobierno fue el tema de justicia y el de reparación de daños donde argumentan que su hogares fueron saqueados y que no cuentan con ninguna pertenencia.

Finalmente dijo que durante estos días continuarán en el plantón que tienen en la Capital del Estado.

error: ¡Contenido Protegido!