Sistema Radiofónico Informativo

Se moviliza UBISORT, exigen liberación de su líder

S6302205

Edwin García

13 de mayo. Militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), de Santiago Juxtlahuaca y Putla, se movilizaron este viernes a la capital del Estado para manifestarse en el penal de Santa María Ixcotel, donde presuntamente fue trasladado su líder, Rufino Juárez Hernández, detenido este jueves por la Policía Federal Ministerial, cuando se encontraba en las oficinas de la organización en Santiago Juxtlahuaca.

Andrés Vásquez Catarino, militante de la UBISORT, informó que en la movilización a la Capital participaron un promedio de 100 indígenas provenientes de diferentes comunidades de la región Triqui.

“Nos vamos para la ciudad de Oaxaca a donde lo tienen detenido,… ayer que me habló y me dijo que estaba bien y que lo tenían en la Subprocuraduría General de Gobierno”, dijo.

Añadió que en la movilización participaron un grupo representativo de la organización que se trasladaron a bordo de 10 unidades de motor.

En cuanto a la retención de funcionarios del municipio de Juxtlahuaca la noche de este jueves, Eladio Luengas Aguilar, secretario particular del presidente municipal, Miguel Mejía Sierra y Jaime Reyes Guzmán, regidor de Asuntos Municipales, dijo que horas después fueron liberados, cuando les informaron que Juárez Hernández, había sido detenido bajo una orden de aprehensión en su contra y trasladado a la Capital del Estado, información que exigían en las acciones.

Por información oficial se ha dado a conocer que el líder de la UBISORT, será juzgando por el sistema de juicios orales, implementado únicamente en la región del Istmo y la Mixteca, sin dar detalles de las acusaciones en su contra.

error: ¡Contenido Protegido!