Sistema Radiofónico Informativo

Es tiempo del diálogo en la región Triqui: MULTI

Edwin García

02 de mayo. El representante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) Jorge Alvino Ortiz, dijo que como organización iniciarán a construir estrategias para empezar los diálogos entre las diferentes organizaciones de la región Triqui, principalmente para que regresen a sus hogares las más de 400 familias desplazadas de San Juan Cópala.

Las otras organizaciones presuntamente involucradas en los conflictos de la región son, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Alvino Ortiz, apuntó que actualmente existen las condiciones en la región Triqui para que regresen los desplazados.

“Es un buen momento para empezar nuevamente con el diálogo, se ha prestado, ya va a cumplirse un año que las cosas están cambiando y puede ser un momento de reconstruir las pláticas, hay buena comunicación con los compañeros que tienen familiares en otros pueblos de la región y por ahí podemos empezar”, dijo.

Añadió que lo que buscan es la paz para la región y el bienestar de las familias indígenas que por muchos años han sido abandonadas por las autoridades del gobierno, municipal, estatal y federal.

En cuanto al trabajo del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, dijo que confían que puedan seguir actuando para que los asesinatos de líderes sociales no queden impunes y continúen las investigaciones como lo han hecho con la detención del presunto responsable del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, líder del MULT, lo cual mencionó que les da la confianza que están trabajando para que exista justicia.

error: ¡Contenido Protegido!