Sistema Radiofónico Informativo

Diputados federales tomarán el caso de medidas cautelares en Cópala

**Se reunirán con Gabino Cué**

Edwin García

07 de marzo. Los once diputados federales que integran el Grupo Plural de Trabajo para atender los conflictos de la zona Triqui y la violencia en el Estado de Guerrero, se reunirán este viernes con el gobernador del Estado, Gabino Cué, para pedir información sobre el seguimiento realizado a las 135 medidas cautelares emitidas por Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a habitantes de San Juan Copala, Juxtlahuaca.

 

La audiencia será a la 1:00 de la tarde.

Juanita Cruz Cruz, diputada federal plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrante de dicha comisión, informó que el fin de la reunión es para ver las actividades que el gobierno del Estado y la Secretaría General de Gobierno ha realizado por los beneficiarios de las medidas cautelares.

“Por el momento el grupo plural de trabajo no ha determinado entrar a la zona, lo que está planteando es platicar con el Ejecutivo del Estado, para que de manera coordinada ver las acciones que ha tomado respecto a la zona Triqui y darle seguimiento a las medidas cautelares que promovieron las personas de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI),” expresó.

Dijo que de manera extraoficial, tienen conocimiento que Cué Monteagudo, le ha dado seguimiento a las medidas cautelares y nombró una comisión de su gabinete para que atienda el problema de la zona Triqui, pero que desconocen los avances.

Añadió que uno de los siguientes pasos que podrían ver en la zona, es establecer una mesa de diálogo con los tres grupos en conflicto, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y el MULTI, para llegar acuerdos que permitan arreglar las diferencias y poner fin a la violencia.

Apuntó que el acercamiento, ayudaría para que los pueblos de la etnia Triqui, puedan ser beneficiados con los programas sociales, como salud, educación y proyectos productivos.

Cruz Cruz, dijo que entre algunos diputados que estarán en la reunión son, Florentina Rosario Morales, del PRD; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Heliodoro Díaz Escárraga, Manuel García Corpus, Sofía Castro Ríos y María Guadalupe Almanza, del Partido Convergencia.

error: ¡Contenido Protegido!