Sistema Radiofónico Informativo

Exigirán a la Comisión Interamericana la aplicación de medidas cautelares

Edwin García

03 de febrero. El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (CEDHAPI), con sede en Tlaxiaco, pedirá, durante el periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington D.C., la aplicación de las medidas cautelares a pobladores de las tres comunidades de la Mixteca que fueron beneficiadas y las cuales no han sido atendidas, incluso, con la ocurrencia de enfrentamientos y muertes.

Las sesiones iniciarán el día 26 de marzo en el edificio de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde la CIDH tiene sus oficinas.

El presidente del CEDHAPI, Maurilio Santiago Reyes, dijo que las comunidades Mixtecas con medidas cautelares son, Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, donde hay un total de 177 personas beneficiadas; 200 de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla y en San Juan Copla, Juxtlahuaca, donde hay 135 beneficiarios.

Mencionó que las personas de San Juan Copala, pertenecen a las tres organizaciones en conflicto de la región, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui y el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente.

Añadió que debido a la distancia donde se realizarán las sesiones, únicamente se prevé que se trasladen dos personas como representantes de cada comunidad a la reunión con la CIDH y los miembros de la CEDAPHI participarán como intermediarios.

Apuntó que la reunión será privada entre el Gobierno Mexicano, la CIDH y los beneficiarios de la medidas cautelares.

Dijo que pedirán el seguimiento, la implementación y la aplicación de las medidas.

“En el periodo de ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, era muy difícil que se implementaran esas medidas, al contrario yo creo que había una protección a los responsables de los delitos que se cometieron en contra de los beneficiarios”, mencionó.

Confió en que el gobierno de Gabino Cué si satisfaga las demandas de los pobladores y frene el derramamiento de sangre como el ocurrido en Putla que dejó 8 muertos y más de 13 lesionados.

2 comentarios

  1. alberto sandoval /

    pedo que a mi pueblo se le haga justicia con la recuperacion de 5,000 hectareas de tierras que nos invadio tlaxiaco y que desde 1968, habiendo una resolucion presidencial, no se ha hecho justicia

  2. alberto sandoval /

    como indigena me gustaria saber que significa derechos humanos, la pregunta es porque no he visto esta justicia, mi pueblo quiza el mas pobre, ha vivido bajo el yugo de los invasores

error: ¡Contenido Protegido!