Sistema Radiofónico Informativo

Exige etnia Triqui de Copala atención

Alicia Sandoval

10 de febrero. El agente municipal de San Juan Cópala, Emiliano Celestino López, exigió que el Gobierno del Estado, cumpla con su promesa de terminar con la violencia que prevalece en la zona Triqui y a atacar el rezago que viven los pobladores que no tienen acceso a los servicios básicos de salud y educación.

A través de un comunicado, la autoridad auxiliar consideró que la población atraviesa por un momento de paz que podría ayudar a resolver los conflictos entre los diferentes grupos el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y la Unidad de Bienestar  Social de la Región Triqui (UBISORT) a través del diálogo.

Dijo que los niños de la zona no han podido regresar a clases ya que las escuelas permanecen cerradas.

Informaron sobre un encuentro que mantuvieron con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y al que asistieron Pedro Hernández García, alcalde único constitucional; Julio Martínez Ramírez secretario municipal; Pedro Hernández Cruz, agente municipal suplente; Pedro Francisco Martínez, síndico municipal y Aurelio Santiago, alcalde municipal.

En el escrito señalan que el pasado 5 de febrero dos mujeres de origen extranjero, de Taiwán y Dinamarca, visitaron la agencia de San Juan Copala y tomaron algunas fotografías.

Las mujeres externaron que querían quedarse en la comunidad cuatro meses para realizar una investigación, sin embargo no pudieron acreditar su origen ni si contaban con permiso del gobierno de Oaxaca para realizar su actividad.

error: ¡Contenido Protegido!