Sistema Radiofónico Informativo

Quiere MULT 20 lugares en administración de Juxtlahuaca

21

654

Edwin García

12 de enero. El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Miguel Mejía Sierra, informó que los militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), pretenden que les otorgue 20 espacios en la administración a cambio de terminar con la toma del Palacio Municipal que iniciaron el pasado 1º de enero.

La petición incluye tres regidurías y varias direcciones, cuando por ley únicamente les corresponden dos regidurías, tras reiterar que su triunfo fue legal y que continúa despachando en una sede alterna y con el proceso de cambio de autoridades auxiliares.

Mejía Sierra desmintió que el grupo haya tomado otras dependencias del estado como Tránsito o el Registro Civil, como se manejó en medios estatales.

“No hay ninguna otra dependencia tomada, todas están laborando sin ningún problema, donde están es en el palacio”, mencionó.

Dijo que en las acciones participan un grupo aproximado de 300 personas de la región Triqui y que no hay habitantes de la cabecera municipal.

Añadió que siempre ha estado dispuesto al diálogo para llegar a acuerdos favorables y que no ha cerrado las puertas a ningún grupo de la región.

Aseveró que la molestia hasta el momento, es por parte de los habitantes de la cabecera municipal de Juxtlahuaca y de las agencias, ya que cuando el MULT realizó bloqueos carreteros, estuvo cobrando 5 y 10 pesos el paso de personas y 50 pesos por dejar pasar a los vehículos.

Por su parte Enrique Feria Rodríguez, representante regional del MULT, dijo que la organización ha exigido desde un inicio la desaparición de poderes, y que llegue un administrador a la comunidad para que se realice una reelección, al asegurar que hubo irregularidades en la elección de Mejía Sierra.

Dijo que no han negociado ningún espacio, y que en caso de hacerlo exigirían la mitad de regidurías porque en la nomina tienen a 120 personas.

“Yo no he negociado, yo quiero la desaparición de poderes, quiero que manden un administrador que haya condiciones para una nueva elección”, mencionó.

En cuanto a los cobros realizados para el paso de personas y vehículos durante el bloqueo de carreteras, dijo que en una ocasión la cooperación que pidieron fue voluntaria.

Dijo que sí  tienen dependencias tomadas entre ellas Recaudación de Rentas, el Ministerio Público, el DIF Municipal, la biblioteca pública, y la Casa de la Cultura.

Este miércoles desalojaron a la Policía Municipal.

Amenazó con que seguirán bloqueando más oficinas, hasta que el gobierno del Estado resuelva la situación y mande un administrador.

7 comentarios

  1. unidad popular /

    santiago juxtlahuaca no solo es la cabecera sino sus agencias y rancherias asi es que señor miguel mejia la gente ya no te quiere, ya vete antes de que se radicalicen mas sus posturas, ademas no inventes que el MULT te pidio tantos lugares porque no ha habido tal peticion. no descansaremos hasta que te vayas señor espurio y pelele

  2. Moctezuma /

    Por que no le preguntan al pueblo, por Emrriquito Feria ??? que dija el publo de juxtlauaca, su historial, pf es un arribista, es un tipo q esta manipulando al pueblo trique, por que??? los medios le hacen caso??? quien ??? es el para querer imponer su voluntad, quien ??? el pueblo no le dio en voto, existen decumentos e intituciones legales, por que no acude a estas??? lo que el esta haciendo como todo lo que hace es ilegal, el pueblo de juxtlahuaca, es quien quiere que a el se le apliique la ley y q ya deje en paz alas autoridades, que se ponga a trabajar… Es mas q se le castigue por IMPEDIR EL LIBRE TRANCITO DE LAS PERSONAS, QUE ES UN DERECHO DE LOS CIUDADANO MEXICANOS, el lo asepta q pedian dinero, para que las personas puedan trancitar,exigimos q se aplique la ley… Saludos.

  3. mult-pup significa violencia, asi que no dejen que los paramilitares se apoderen de juxtlahuaca, hay mas de 100 niños huerfanos triquis de copala por culpa de estos paramilitares,,,,
    ni los mismos triquis estan en favor con los paramilitares de MULT-PUP.

  4. JUXTLAHUAQUEÑO /

    No es posible q se tengan q refugiar en la zona triqui, seria bueno se consultara a gente de Juxtlahuaca, quien le aseguro esta totalmente con el Sr Mejia, y esta cansada de la bola de tonterias y berrinches de la gente q maneja como titeres a los pobres triquis, señores Juxtlahuaca es primero!!!! ya dejen q progrese, solo la retrazan cada dia mas y la muestran al pais como una zona de salvajismo, saludos.

  5. eso0ye juxtlahuaqueño piensa con la cabeza no con los pies …
    por algo0o lo elijieron presidente
    los barrio0os son los k le dan poder a jux.. si esos
    jux no es nada !!
    si juxltahuaca no kiere trabajar mejor k se desaparesca el distrito0o .. ariiba las agencias !!

  6. Triqui de San Miguel Copala /

    Es triste ver que muchos oportunistas se aprovechen de la lucha de mis hermanos triquis. El pueblo triqui se ha visto manchado de sangre, ha sido golpeado y sufre ahora las consecuencias. Uni dvisión que nos ha llevado a la miseria, a la marginación. Pero nunca es tarde para unirnos como pueblo, como hermanos, la lucha debe seguir pero debemos de estar unidos, debemos de luchar contra aquellos que nos sacaron de nuestras tierras, que nos dividieron, contra los caciques de Putla, Constancia del Rosario y Juxtlahuaca, tenemos que rescatar nuestras tierras. Que nuestros dirigentes sean triquis y no disfrasados que solo buscan intereses personales. No más división hermanos, solo uno solo, somos TRIQUIS.

  7. San Miguel Copala /

    Saludos a todos paisanos triquis, los pueblos triquis no necesitan organizaciones para avanzar, por ejemplo:MULT-PUP es una organizacion de lideres corruptos, extorsionan, matan familias enteras, secuestran. etc. por no mencionar a todos a los organizaciones.
    Lo que necesitan región triqui es educación, pueblos unidos, libres de organizaciones corruptas. Mucha familias están harto de la organización, no pueden opinar porque los exterminan, lo corren de sus casas, en los peor casos los matan.

error: ¡Contenido Protegido!