Sistema Radiofónico Informativo

Llama UBISORT a la hermandad en San Juan Copala

Edwin García

07 de enero. El representante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Rufino Juárez Hernández, aseguró que en la agencia de San Juan Copala, se respira tranquilidad, por lo que solicitó a las autoridades del gobierno del Estado, que llamen a los diferentes grupos de la etnia Triqui e inicien con las mesas de diálogo para terminar con el conflicto inter étnico que protagonizan desde hace años.

“Es importante que el gobierno convoque a las organizaciones del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), para que nos acerquemos como hermanos de la región Triqui” mencionó.

Aseguró que en la región, hay libertad de tránsito, por lo que añadió que es importante que el gobierno envíe obras para contar con los servicios básicos, además de programas de salud y educación.

Apuntó que un promedio aproximado de 100 niños, son los que dejaron de estudiar por la violencia que se desató en 2010; mientras que unos 200 continuaron con su educación básica en los niveles de primaria y secundaria, pero que se tienen que trasladar a comunidades aledañas como son: La Sabana Copala y San Pedro Chayuco.

Mientras que para recibir atención médica deben viajar a la cabecera municipal en Juxtlahuaca o hasta el municipio de Putla.

En cuanto a la situación en Santiago Juxtlahuaca con los bloqueos carreteros y la toma del Palacio Municipal de militantes del MULT, dijo que constitucionalmente, Miguel Mejía Sierra, es el presidente municipal y que los inconformes tuvieron su tiempo para acudir ante las autoridades competentes para anular la elección y no lo hicieron, por lo que ahora es un hecho ilegal el que pretendan retirarlo del cargo.

Un comentario

  1. eso suena bien siempre y cuando que acepten a los desplazados y que vayan acostumbrando a trabajar por la comunidad, sin hacer trampas ni cometan asesinatos y despues digan que son un angelitos

error: ¡Contenido Protegido!