Sistema Radiofónico Informativo

Sin avance investigación de activistas asesinados en Copala

z zz

**Preparan movilizaciones**

Edwin García

14 de diciembre. Representantes de diferentes estados de la República Mexicana, militantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), e integrantes del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), se reunieron éste martes en el municipio de Huajuapan, para analizar los avances en la investigación de las muertes de los activistas sociales Jiry Jaakkola y Betty Cariño.

Denunciaron que el avance ha sido nulo y acordaron que para el próximo año incrementarán las movilizaciones a nivel internacional, nacional, estatal y regional, para exigirle al gobierno federal le de seguimiento de ambos asesinatos ocurridos en San Juan Copala el pasad0 27 de abril.

El coordinador general de CACTUS, Fernando Urbano Morales, informó que entre otros temas, abordaron la postura del movimiento ante el nuevo gobierno estatal encabezado por Gabino Cué, debido a que no hay detenidos, pese a que hay evidencias de la actuación de un grupo armado y de que diversas organizaciones han señalado a integrantes de la Unidad de Bienestar de la Región Triqui (Ubisort), como los autores intelectuales.

Mencionó que en los próximos días presentarán un pliego de demandas al gobernador del Estado.

Urbano Morales consideró que los 6 años del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, fueron los de mayor represión, hostigamiento y agresión a periodistas y donde se registraron el mayor número de muertes contra líderes sociales y defensores de los derechos humanos.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, ubicado en el fraccionamiento Jardines del Sur, donde acudieron representantes del MAÍZ, de Veracruz, Michoacán, Campeche, Distrito Federal, Guerrero, Chiapas, Puebla y de más de 30 comunidades indígenas de la Mixteca.

error: ¡Contenido Protegido!