Sistema Radiofónico Informativo

En alerta Mixtepec por posible saqueo de minas

**Temen que el gobierno ya haya concesionado algunas de Antimonio**

Alicia Sandoval

03 de diciembre. Desde hace tres años los habitantes de San Juan Mixtepec, han detectado la presencia extraña de ingenieros que presumen podrían estar realizando algún reporte sobre la existencia de minas de Antimonio en la zona; por eso están en alerta ante el saqueo y el daño que pudieran ocasionar al medio ambiente, lo que afectaría de forma directa su principal actividad productiva que es la siembra.

El edil electo de San Juan Mixtepec, Adolfo Gómez Cruz, y miembro de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO), dijo que las autoridades agrarias no han recibido ninguna autorización ni conocen solicitud alguna de permiso, ni siquiera para realizar recorridos de reconocimiento.

“Han recorrido el territorio algunos ingenieros de forma escondida como delincuentes, lamentablemente San Juan Mixtepec es un municipio donde la mayoría de la población es de la tercera edad y tenemos un territorio indígena, que habla el idioma materno; se han encontrado señalamientos, placas incrustadas en ocotes, y se cree que andan en busca de minas, se ha denunciado en asambleas comunitarias que la gente esté atenta de sus bosques y ríos”, dijo.

Comentó que a mediados del 2009 obtuvieron información de que el gobierno mexicano está concesionando, sin consentimiento de las comunidades, las reservas mineras de Antimonio y de cualquier mineral con valor en el mercado, en toda la República, a empresas trasnacionales canadienses, y que por ello están creando brigadas de vigilancia para evitar ser sorprendidos.

Consideró que las empresas trasnacionales se pueden instalar sin notificar a los pueblos y que en el caso de la agencia de Santa María Teposlantongo, y el paraje conocido como “El Cangrejo”, es donde han identificado más fuerte la presencia de personas extrañas.

Dijo que es posible que la reserva de Antimonio en la Mixteca represente la segunda más grande del mundo, porque abarca entre 20 a 30 mil hectáreas y que se localizan en municipios como San Juan Mixtepec, Santos Reyes Tepejillo, Juxtlahuaca, San Martín Itunyoso, incluyendo los pueblos de Santa María Yucunicoco.

Señaló que San Juan Mixtepec, en la Segunda Guerra Mundial, sufrió la explotación más grande de Antimonio para hacer vehículos y materiales bélicos, en donde trabajaron más de 10 mil obreros para explotar sólo la superficie.

Incluso dijo que muchos mixtecos trabajaron en la zona en los años 40, 50 y 60 y que la mayoría murió muy joven porque se intoxicaron con el Antimonio.

Y es que según una investigación de la revista Contralínea el gobierno de Felipe Calderón ha comprometido con el Grupo México de Germán Larrea 73 concesiones para la explotación de minas, propiedad de la nación, en 13 entidades del país para los próximos 50 años.

Pero desde mayo de 2006, con la administración de Vicente Fox, el Grupo México recibió las concesiones 227 216 y 227 217 para explotar por 50 años las minas de San Marcos Arteaga, y Mixteca I en San Juan Ñumi, Oaxaca.

“Tal parece que las autoridades actúan como delincuentes, y si son las empresas ya concesionadas también son delincuentes de las riquezas que se conservan dentro de los territorios indígenas de Oaxaca y de México”, finalizó.

3 comentarios

  1. hola que tal mixtepec esta bonito

  2. hola quisiera saber donte encontra fotos de santa maria

  3. osc-yucu /

    q honda soy de yucu

error: ¡Contenido Protegido!