Sistema Radiofónico Informativo

Diputadas europeas se reunirán con Gabino Cué

**Pedirán seguimiento del asesinato de Jiry y Bety en Copala**

Edwin García

02 de diciembre. Diputadas del parlamento europeo se reunirán este viernes con el gobernador del estado Gabino Cué, le pedirán que de seguimiento al caso de los asesinatos de Jiry Jaakkola y Betty Cariño, el pasado 27 de abril en San Juan Cópala, informó, el coordinador general del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Fernando Urbano Morales.

“Como parte de la solicitud de justicia que se sigue impulsando de Bety y Jiry, diputadas parlamentarias europeas vienen a nuestro país concretamente a tener una reunión con Gabino Cué, el objetivo es ver cuál es la intención del gobierno estatal en estos casos debido a que el gobierno saliente no hizo nada y esperamos que esta reunión sirva para sensibilizar al gobierno sobre la problemática que se da en la región Triqui y sobre todo para esclarecer los asesinatos de los compañeros”, dijo.

Añadió que en esta reunión también estarán Satu Hassi, de Finlandia, y Franziska Keller, de Alemania, representantes del Comité 25 de noviembre Defensores de los Derechos Humanos, que promovieron las 135 medidas cautelares para los indígenas de San Juan Copala.

Dijo que ante el nulo avance en el caso de estos asesinatos no les queda más que pensar que el gobierno de Ruiz Ortiz protegió al grupo armado de Copala, por lo que ahora exigirán que se comprometa el actual gobierno para que estos hechos no queden impunes.

Apuntó que las diputadas también se reunirán con diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos y con la representante en el país de la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas.

Agregó que el interés que mostró por la zona Triqui Gabino Cué durante su discurso de toma de protesta se debe a las diferentes presiones y manifestaciones que grupos de defensa indígena han realizado y que solo así han mostrado interés en un problema que se ha vivido desde años en las regiones indígenas.

Finalmente dijo que las declaraciones de Cué les parecieron pertinentes pero que esperarán a que lo dicho se cumpla.

error: ¡Contenido Protegido!