Sistema Radiofónico Informativo

UBISORT ofrece su apoyo a Cué

Denise Luengas

01 de diciembre. La Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), informó que apoyará el proyecto del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, quien se comprometió durante su toma de protesta, a impulsar un programa de reconciliación y reintegración en la agencia de San Juan Copala, así como de acciones económicas para su reincorporación a la vida productiva.

El representante de la organización, Rufino Juárez Hernández, dijo que debe existir un acuerdo de paz.

“Es una fecha importante para los pueblos triquis y para la vida de Oaxaca, porque existe mucha voluntad por parte del Gobernador del Estado de resolver los problemas que existen en la zona Triqui”, dijo.

Juárez Hernández, solicitó la unión del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), para buscar el diálogo, ya que dijo será importante que los grupos perdonen los errores que han comedido a causa de las disputas por las tierras.

El representante, dijo que no descarta entrevistarse con Gabino Cué, siendo una de sus principales peticiones solicitar seguridad pública estatal y federal para la zona, cuestión que solicitaron a Ulises Ruiz Ortiz, durante  todo su mandato.

“Para que en la región Triqui existan acuerdos de paz entre los pueblos es necesaria la presencia de la seguridad pública estatal o federal, ya que sin esta intervención los problemas seguirán existiendo”,  dijo.

Recalcó que la renuencia de algunos grupos de presencia policiaca en la zona, responde a que son cómplices de los actos violentos que se dan en el lugar.

Mencionó que las declaraciones que realizó Gabino Cué deben ser cumplidas en beneficio de la zona Triqui la cual esta catalogada como de alta marginación.

Juárez Hernández, exoneró a Ruiz Ortiz, de la violencia en la zona, tras asegurar que hizo lo posible por solucionar el conflicto.

2 comentarios

  1. BUENO ESTAS PERSONAS QUE QUIEREN ESTABA LA POLICIA DEL ESTADO EN COPALA Y LOS CORRIERON DEL LUGAR, AGREDIENDOLOS VERVALMENTE.

  2. otra vez Mult y Ubisort emboscaron a Profesor Julian Ramirez para hechar culpa a los de Municipio autonom.
    esta es la táctica del mult, desde hacen tiempo.
    pedimos a nuevo gobierno que hagan justicia.

error: ¡Contenido Protegido!