Sistema Radiofónico Informativo

Promete Cué resolver conflicto en la zona Triqui

**La premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum también trabajará en el tema**

Alicia Sandoval

01 de diciembre. En sus primeros minutos como Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, se comprometió a resolver el conflicto inter étnico que vive la zona Triqui desde hace más de 40 años.

Durante su toma de protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, en su discurso en el recinto legislativo de San Raymuno Jalpan y ante una manifestación de militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), de todo el estado que exigieron el esclarecimiento de la muerte de su líder, Heriberto Pazos Ortiz, asesinado el pasado 27 de octubre, aseguró que buscará la interlocución con todos los grupos involucrados.

«Será un programa de reconciliación y reintegración de la comunidad y la etnia Triqui del municipio de San Juan Copala, que no solamente contemple el esclarecimiento total del aberrante atentado, sino también acciones económicas para su reincorporación a la vida productiva”, dijo ante los aplausos de la concurrencia y los gritos de protesta a las afueras del edificio.

Cué Monteagudo aseguró que su gobierno buscará restablecer la gobernabilidad del Estado y resolver los conflictos sociales que agobian a Oaxaca, aunque sin acciones represivas que consideró confunden la legalidad con el uso discrecional y agresivo del poder.

También dijo que fortalecerá el funcionamiento de las instituciones de impartición de justicia con diálogo, negociación, y la tolerancia democrática.

Dice Menchú Tum que se requiere consulta a los grupos

La defensora de los Derechos Humanos, premio Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias, Rigoberta Menchú Tum, dijo que los grupos involucrados, el MULT, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), deben dialogar y el estado ser el facilitador del diálogo.

Vislumbró la posibilidad de sentarse con la etnia y visitar las comunidades, en este caso San Juan Copala.

“No podemos tener una visión, sin antes conocer la realidad y hacer un estudio, ver cuáles son las demandas, y que sean las autoridades locales las que sirvan de puente”, dijo.

Consideró que los partidos coaligados PAN, PRD, PT y Convergencia, deben unirse y ponerse de acuerdo para resolver la deuda histórica con los pueblos indígenas.

Adelantó que el Gobierno del Estado, firmará un convenio con la Fundación que preside para beneficiar, sobre todo a los pueblos indígenas, aunque reconoció que la deuda y la pobreza “es tan profunda”, que difícilmente los conflictos podrán resolverse en un sexenio.

Dijo que el paso es fortalecer el sistema comunitario, para que sean los mismos líderes quienes encabecen el diálogo.

error: ¡Contenido Protegido!