Sistema Radiofónico Informativo

Mujeres del MULT exigen que salga el Ejército de la región

 

indigenas triquis piden salida del Ejercito[1]

Edwin García

26 de noviembre. Mujeres de la región Triqui, militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), exigieron la salida del Ejército Mexicano de la región, tras denunciar que ha sido interrumpida la tranquilidad de la zona por la desconfianza que tienen a los uniformados.

Las mujeres se concentraron en la agencia de Luz Llano Nopal para exigir la salida de los militares.

las féminas eran de Rastrojo Copala, Cieneguilla, Pazo de Águila, Coyuchi, Rio Metate, Lázaro Cárdenas, San Miguel Copala, Llano de Aguacate, Ojo de Agua, Pino Suarez, Cerro Cabeza, Cerro Pájaro, Rio Lagarto, Santa Cruz, Río Venado, Río Humo, Cruz Chiquita y Yosocañu.

Denunciaron que la presencia de los uniformados es únicamente en las comunidades del MULT y que están ahí desde inicio de noviembre en la región.

Representantes de la organización mencionaron que el MULT siempre se ha opuesto a la presencia de uniformados debido a que cuando estuvieron en la zona cometieron diferentes abusos contra los hombres, niños y mujeres.

Dijeron que su presencia  es una provocación.

Denunciaron que han pretendido detener algunos hombres de la comunidades pero que ha sido impedido por sus habitantes.

Uno de los casos fue el pasado 8 de noviembre, cuando detuvieron a dos indígenas porque llevaban machetes;  otro fue el 15 del mismo mes, pero que en ambas ocasiones lograron que los dejaran libres aunque fueron agredidos físicamente.

Informaron que los militares han intimidado y generado miedo y que se encuentran apostados en los cerros de las comunidades de Llano de Aguacate y San Miguel Copala.

Pidieron al gobernador electo Gabino Cué, que durante su gobierno no militarice la zona y resuelva el conflicto a través del diálogo y propuestas de desarrollo, de tal forma que los triquis de las diferentes organizaciones  se olviden de la violencia.

9 comentarios

  1. me parese perfecto la presencia del ejer. mex. por esas areas lla que esas pesonas son muy agresivas con la gente que pasa de transito y seguido ocurren asaltos en esa area.

  2. juan claudio /

    raro que nada mas sean mujeres las que protesten! si los triquis no hacen eso, cuando sera el dia que se les quite el delirio de persecucion, esta bien este el ejercito ahi para que los controle un poco.

  3. sanch-. /

    esta muy vien que este el eje. mexicano ellos quieren sacarlos del lugar por miedo a que le recojan sus armas como son ar-15, ak-47 conosido como cuerno de chivo, m1.porque saben lo que asen con sus armas……
    QUEREMOS QUE DESMANTELE TODA LA ZONA TRIQUI EL EJERCITO MEXICANO…

    • Que se desmantele la zona triqui, opino lo mismo, no es porque les tenga coraje , sino para que haya paz. ¡Y que continúe el Ejercito en la Zona Triqui!

  4. copala-. /

    me guta que este el ejer. mex. en la zona triqui.
    y toda esta gente solo son una bola de revoltosos.

  5. LO ASEN PORQUE TIENEN MIEDO AQUE LES RECOJAN SUS CUERNOS DE CHIVOS AR-15, SABEN MUY VIEN LO QUE ESCONDEN…LLA ES HORA QUE LA LEY ENTRE EN LA REGION TRIQUI….SALUDOS AL EJERCITO MEXICANO.

  6. es muy bueno que el ejercito este ahi quien entiende a esta gente primero que quieren seguridad entonces porque ahora pelean para que que salga el ejercito ya estubo de tanta ignorancia de esta gente ahora no solo el ejercito debe entar si no algunas corporaciones mas ya basta de que copala se de a conocer por sus actos de sangre basta ahora las mujeres no tienen voz ahi porque las mandan a protestar basta mujeres si de verdad tienen voz en un lugar de hombres aganla valer..

  7. Esta bien que manden a los militares y mucho mejor seria que mandaran maestros y gente profesional a educar a esas gentes…Yo mas bien creo que no cabe una critica a la ligera sobres estos nuestros hermanos triquis…Seamos parte de la solucion y apoyo para que esta gente progrese y deje de ser tan voluble y manipulable por dos o tres gentes vivales que si saben leer y comunicarse con politicos.

  8. NON GRATO /

    CUANDO EL EJÉCITO ESTA PRESENTE EN UNA REGIÓ ES ANTÓNIMO DE SEGURIDAD, MÁS BIEN SOBRA EL MIEDO , LA VULNERABILIDAD Y LA TRAGEDIA SUSI

error: ¡Contenido Protegido!