Sistema Radiofónico Informativo

Marchan en Chiapas para exigir justicia por muerte de Bety Cariño

**Se movilizarán organizaciones mexicanas y centroamericanas éste 28 de noviembre**

Alicia Sandoval

25 de noviembre. Como parte de las actividades por el Día Internacional  de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres celebrado éste jueves, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas cientos de féminas integrantes de diversas Organizaciones No Gubernamentales, marcharon para exigir el  esclarecimiento y castigo a los responsables de la muerte de Bety Cariño, parte del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), y asesinada durante la emboscada a una caravana de ayuda humanitaria a San Juan Copala, en la zona Triqui, el pasado 27 de abril.

Las organizaciones participantes, dijeron que a siete meses del asesinato de Bety Cariño y del activista finlandés Jyri Jaakkola, no hay resultados y acusaron de nuevo a militantes de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) como autores materiales e intelectuales de las muertes.

Culparon a la Procuraduría General de la República (PGR) de no haber  consignado de manera adecuada la averiguación previa.

También anunciaron que decenas de organizaciones mexicanas y centroamericanas, realizarán acciones de protesta  en la Conferencia Sobre Cambio Climático (COP-16) a celebrarse en  Cancún el próximo 28 de noviembre; y que el próximo 10 de diciembre se realizará una jornada de lucha impulsada por las organizaciones que integran el Foro Mesoamericano de los Pueblos con la misma exigencia.

Con el lema “Seguiremos en  marcha  hasta que todas seamos libres”, la marcha-mitin inició a las 9:30 de la mañana y salió de la unidad administrativa para recorrer las principales calles de la población.

Las mujeres llevaban en sus manos diversas pancartas que exigían alto a los feminicidios, a la criminalización de la protesta, a la militarización de zonas indígenas donde las mujeres son atacadas,  y libertad a las mujeres que están presas por su postura política.

Participaron integrantes de diversos colectivos entre ellos, Mujeres de Maíz en Resistencia, Colectivo de Empleadas Domesticas de los Altos de Chiapas, Colectivo Feminista la Lengua de las Mariposas y el Grupo de Mujeres de San Cristóbal,  entre otros.

Durante el evento dieron a conocer cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que arrojan que ta sólo en   2006 se estimó que alrededor de veinticuatro millones de mujeres de quince años y más habían experimentado al menos un acto de violencia a lo largo de su vida, ya sea por parte de su actual esposo o pareja, de su ex-esposo, de alguna persona de su familia, en la escuela, en el trabajo o en espacios públicos o comunitarios, lo que representa el 67 por ciento.

También que en segundo lugar, se ubica la violencia que ocurre en los espacios comunitarios o públicos, ejercida por desconocidos.

error: ¡Contenido Protegido!